Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía peruana cae 0.45% en primer semestre

La producción nacional en junio se contrajo 0.56%, según INEI.

La producción nacional se redujo 0,56%, en junio de 2023, explicada por el desenvolvimiento contractivo de los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero; comportamiento que fue contrarrestado parcialmente por la expansión de Minería e Hidrocarburos; el crecimiento de Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios Prestados a Empresas y Otros Servicios; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional

Durante el primer semestre de 2023, la producción nacional disminuyó en 0,45%; mientras que, en el periodo anualizado (julio 2022-junio 2023), creció en 0,74%. 

En 1,45% disminuyó la producción del sector Agropecuario

El sector Agropecuario se redujo en 1,45% como resultado de la caída del subsector agrario en -1,87%, por los menores volúmenes de producción de orégano (-55,8%), arroz cáscara (-22,5%),   naranja (-20,0%), cacao (-9,0%), aceituna (-8,5%), caña de azúcar (-6,8%) y café (-1,9%), influenciada por los menores niveles de siembra de los principales cultivos, aunado a las desfavorables condiciones climáticas, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño Costero. 

En la costa predominaron temperaturas máximas y mínimas por encima de su media. En la región andina se reportaron disminuciones significativas en las temperaturas mínimas con ocurrencias de heladas meteorológicas. En la amazonía se registró descenso en las temperaturas máximas y mínimas del aire y fuertes lluvias. 

El subsector pecuario retrocedió en 0,42% por los menores volúmenes de producción de huevos (-1,2%), leche fresca (-0,9%), ave (-0,8%) y ovino (-0,4%).

Sector Pesca registró baja en 68,93%

El sector Pesca se contrajo en 68,93% por la menor extracción de especies de origen marítimo (-74,53%), con descenso en el rubro destinado al consumo humano indirecto (captura de anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 41 535 toneladas frente a las 927 638 toneladas de junio 2022, mostrando una disminución de 886 103 toneladas; se debe indicar que en junio del 2022 hubo temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro y sur; mientras que, en el mes de análisis la extracción registrada correspondió a la pesca exploratoria de cinco (05) días en la zona norte-centro, que confirmó la alta presencia de juveniles lo que definió la cancelación de la pesca de este recurso.

Asimismo, la pesca para consumo humano directo bajó 17,55%, en los cuatro destinos: para la preparación de curado (-66,1%), congelado (-20,5%), consumo en estado fresco (-11,4%) y para elaboración de enlatado (-0,8%).

La pesca de origen continental creció en 7,46% por mayor extracción de especies para consumo en estado fresco.

En 15,95% se incrementó la producción del sector Minería e Hidrocarburos

Durante junio de 2023, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 15,95% por la expansión de la actividad minera metálica en 19,03%, ante el mayor volumen producido de cobre (22,7%), zinc (31,5%), molibdeno (13,2%) y hierro (13,0%), principalmente.

El subsector de hidrocarburos disminuyó ligeramente en 0,71% asociado al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-9,9%) y de líquidos de gas natural (-2,2%); sin embargo, aumentó la producción de gas natural (9,7%).

Sector Manufactura disminuyó en 14,64%

La producción del sector Manufactura se redujo en 14,64% por el bajo desempeño del subsector fabril primario (-29,96%) y del fabril no primario (-8,61%). En el subsector fabril primario, se produjo una menor actividad en la elaboración y conservación de pescado (-78,3%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-3,8%) y elaboración de azúcar (-21,5%). 

El subsector fabril no primario mostró un menor dinamismo en la industria de bienes intermedios (-11,76%), industria de bienes de consumo (-3,76%) y de bienes de capital (-4,13%). 

En 4,49% aumentó la producción del sector Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 4,49% por efecto de la mayor generación de energía eléctrica en 4,88%, distribución de gas en 5,78% y producción de agua en 1,48%. El desempeño del subsector electricidad se sustentó en la mayor generación de energía termoeléctrica (28,5%) y energía renovable no convencional (22,7%); en tanto que, bajó la generación de energía hidráulica (-20,0%). 

La distribución de gas aumentó, por segundo mes consecutivo, producto de la mayor distribución a las generadoras eléctricas en 14,0% y a los establecimientos de expendio de gas natural vehicular en 13,3%; sin embargo, disminuyó la distribución de gas a las empresas (-27,3%). El resultado de la producción de agua se debió a la mayor generación de las empresas Epsel (3,5%), Sedapal (3,1%), Sedapar (2,3%), EPS Grau (1,2%) y Sedalib (0,9%)

Sector Construcción se redujo en 4,12%

La producción del sector Construcción disminuyó en 4,12% asociado al menor consumo interno de cemento (-10,58%); mientras que, aumentó el avance físico de obras públicas (18,11%). El comportamiento del consumo interno de cemento estuvo asociado al menor dinamismo de obras privadas y la autoconstrucción, en un entorno de factores adversos como el clima y expectativas conservadoras sobre el panorama social, así como una lenta recuperación en el mercado inmobiliario. 

No obstante, creció el avance físico de obras públicas en los ámbitos de gobierno Nacional (73,0%) y Regional (12,4%), contrarrestado parcialmente por el gobierno Local (-7,8%). Entre los tipos de proyectos que más crecieron figuraron la mejora de hospitales y centros de salud del país; institutos o centros educativos; avance de obras viales; ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación; así como la ejecución de trabajos de protección contra desastres naturales.

En 3,05% aumentó el sector Comercio

El sector Comercio se incrementó en 3,05% por el desempeño positivo de sus tres componentes, la venta al por mayor (2,88%) ante la mayor comercialización de combustibles a los centros de abastecimiento minorista; maquinaria y equipo (calibradores de energía, equipos médicos e industriales) a través de licitaciones públicas y órdenes de compra privadas; mayor comercialización de metales y minerales metalíferos; computadoras y equipos periféricos por la venta de las últimas versiones de hardware y software.

La venta al por menor (3,69%) mostró un dinamismo positivo por venta de combustible en grifos y autoservicios a lo cual se sumó la mayor demanda de productos agro veterinarios, bisutería, relojes y fármacos. Además, subió la venta y reparación de vehículos (2,53%) impulsado por estrategias comerciales.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 2,11%

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó en 2,11% explicado por el comportamiento del subsector Transporte (4,87%); sin embargo, se contrajo el subsector almacenamiento y mensajería (-5,89%). 

El subsector transporte se expandió en 4,87% ante el desenvolvimiento del transporte aéreo (14,2%), por mayor tráfico de pasajeros; transporte por vía terrestre y tuberías (2,3%), favorecido por el mayor movimiento de pasajeros por carretera (4,3%); en cambio, bajó el transporte de carga por  carretera  (-0,5%). Además, se incrementó el transporte por ferrocarril (1,8%) y el transporte por tubería (3,6%), basado en la mayor movilización de gas natural. El transporte por vía acuática creció 4,8% debido al dinamismo del transporte de carga por vía marítima y vía fluvial. 

 El subsector almacenamiento y mensajería disminuyó (-5,89%) ante el menor requerimiento de servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-5,8%) y en actividades postales y mensajería (-6,5%).

En 3,02% aumentó el sector Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 3,02% por el desempeño del subsector restaurantes en 3,02% y del subsector alojamiento en 2,70%. El resultado del subsector restaurantes se vio favorecido por el creciente uso del servicio digital, organización de eventos musicales en vivo y alianzas comerciales con agencias bancarias y de telefonía. Fortaleció el aumento de la actividad la celebración por el Día del Padre, Día Nacional del Ceviche, Día de San Pedro y San Pablo, Fiesta de San Juan e Inti Raymi (Fiesta del Sol); así como, la realización de ferias gastronómicas.

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 3,36%

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 3,36% debido al subsector telecomunicaciones (-3,64%) y otros servicios de información (-1,25%). En el subsector telecomunicaciones bajó el servicio de transmisión de datos (-28,1%) y servicios de telefonía (-6,6%). En cambio, servicios de Internet y televisión por suscripción crecieron en 5,4%. 

El subsector otros servicios de información mostró menor requerimiento de actividades de edición       (-9,3%) y programación de televisión y radio (-5,2%); sin embargo, crecieron las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (4,3%); así como de programación informática (1,4%).

En 9,19% se redujo el sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros disminuyó en 9,19% dado los menores créditos (-8,59%) y depósitos        (-6,16%) de la banca múltiple. Según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-14,5%) y los créditos hipotecarios (-1,7%), en tanto que, aumentaron los créditos de consumo (7,1%). Por sectores económicos, se canalizaron menores créditos a las actividades de comercio; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; electricidad, gas y agua y construcción. 

La reducción de los depósitos de la banca múltiple, se observó en el rubro de Depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (-21,0%); Depósitos de Ahorro (-18,2%) y Depósitos a la Vista (-15,9%); en tanto que, crecieron los Depósitos a Plazo (24,9%).

Sector Servicios Prestados a Empresas creció en 1,44%

La producción del sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,44% por el resultado de publicidad e investigación de mercados (8,5%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9%); sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1,7%) así como las agencias de viajes y operadores turísticos (-14,2%). 

La publicidad e investigación de mercados creció a razón del desarrollo de campañas publicitarias (estacionales, día del Padre, adelanto por Fiestas Patrias), marketing digital, promotoría, publicidad masiva BTL (tv, radio y paneles) y ATL (directo en punto de ventas o redes sociales). 

Adicionalmente, las actividades profesionales, científicas y técnicas, crecieron por apertura de nuevos proyectos de ingeniería, licitaciones, estudios técnicos, supervisiones de obras, asesorías y consultorías empresariales. Por el contrario, las actividades de servicios administrativos y de apoyo descendieron ante la menor provisión de recursos humanos y colocación de trabajo temporal, reducción de campañas de call center, término de contratos de seguridad privada y custodia de valores. 

En 2,83% se incrementaron los Servicios de Gobierno

Los servicios de Gobierno crecieron 2,83% en respuesta a las mayores actividades realizadas por las instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. Asimismo, aumentó la Administración Pública (2,9%), Defensa (2,6%) y Otros Servicios de Gobierno (2,1%).