77% de avance: Refinería de Talara, en cuenta regresiva a su estreno en 2021

77% de avance: Refinería de Talara, en cuenta regresiva a su estreno en 2021

El gerente del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Jorge Alméstar Mauricio, declaró que esta iniciativa registra un 77% de avance en su construcción, mientras que la inversión de US$ 4,300 millones está dentro de la media de construcción de refinería con estas características, según un informe de la consultora Arthur D. Little.

«El alcance del PMRT está alineado a la desulfurización de los combustibles, pero además a generar rentabilidad incorporando procesos de mejora de octanaje de gasolinas (Unidad de Reformación Catalítica) y de conversión profunda de combustibles residuales (Unidad de Flexicoking); y, sobre todo, se consideran los más altos estándares mundiales de calidad de combustibles Euro VI”, indicó Alméstar Mauricio al precisar que el país estará a la par con Europa, EEUU, Australia y Chile, donde ya se han implementado este tipo de tecnologías.

Asimismo, explayó que la construcción de la nueva refinería no se limita a la desulfurización sino que implica reemplazar la actual planta (de tres unidades de proceso) por otra con 16 unidades de proceso y, adicionalmente, cinco unidades auxiliares.

Alméstar reveló que uno de los más grandes retos en la construcción del PMRT fue el contar con equipos de proporciones colosales para poder instalar equipos de alto tonelaje, lo que incluyó contar con equipos capaces de mover 800 toneladas. «Fue necesario contar con grúas que no existen en el país, dado su descomunal tamaño», precisó.

Los beneficios y alcances del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) fueron expuestos durante el II Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos – CIPRO 2019.