A mediados del 2019 se define cronograma para ejecución de Shalipayco

A mediados del 2019 se define cronograma para ejecución de Shalipayco

Entre la lista de proyectos que Nexa Resources, uno de los grandes productores de zinc del orbe, tiene en suelo peruano, Shalipayco, ubicado en la región Junín, se perfila, salvo algún inesperado giro de timón, como la próxima mina que pondrá en marcha en el país.

Shalipayco se encuentra a escasos 37 kilómetros de Cerro de Pasco

El CEO de la minera, el brasileño Ricardo Porto, confirmó a Reuters que después de Aripuaná, proyecto en territorio brasileño que debería empezar a producir zinc en el 2020, le sigue Shalipayco y los motivos para ir adelante con ese plan responden principalmente al objetivo de consolidar una operación de mayor envergadura que concentre la producción de la nueva mina con la del Complejo Minero Pasco, que agrupa las operaciones El Porvenir y Atacocha.

Pero esta tarde, en una rueda de prensa en Expomina, Porto dio más detalles sobre la eventual ejecución de Shalipayco, situada en el distrito de Carhuamayo. Precisó el ejecutivo que a mediados del 2019, cuando hayan concluido los estudios geológicos e hidrogeológicos, se anunciará los plazos exactos para el inicio de la extracción de tierra y rocas mineralizadas.

“Queremos empezar Shalipayco como un minado”, precisó Porto al explicar que la visión de Nexa concibe a Shalipayco, El Porvenir y Atacocha como un “complejo único”.

Shalipayco se encuentra a escasos 37 kilómetros de Cerro de Pasco y es un yacimiento tipo Mississippi Valley Type, con alta ley de zinc y presencia de plomo y plata.

Uno a la vez

Ricardo Porto, quien llegó a la minera tras la integración de la Compañía Minera Milpo con Votorantim Metais, que marcó el nacimiento de Nexa, hace menos de un año, fue enfático al señalar que se ha trazado un “pipeline” para los proyectos de cobre y polimetálicos de la empresa. “No van a salir en paralelo”, aseveró.

Queremos tener mucha disciplina en el desarrollo de proyectos para garantizar que salgan y que puedan desarrollarse con buenos costos y performance”, agregó.

Tras Shalipayco, el siguiente fruto que está culminando su maduración es Magistral, yacimiento de cobre situado en Ancash.

Magistral, comentó Porto, se encuentra en desarrollo de ingeniería y en la fase de Evaluación Económica Preliminar. En junio pasado, terminó la parte de exploraciones, y ahora se encuentra en la fase de estudios metalúrgicos.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)