ABB lanzará primer cargador rápido para autos eléctricos en Perú

ABB lanzará primer cargador rápido para autos eléctricos en Perú

La movilidad eléctrica está rugiendo en Perú. Este 6 de septiembre, la multinacional ABB estrenará en Lima el primer cargador rápido para autos eléctricos. Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, aseguró que para alimentar un auto eléctrico con este cargador rápido se tendría un costo menor frente al abastecimiento con gasolina.

El cargador es el modelo Terra 53, el mismo que la multinacional suiza ha suministrado en Argentina, Colombia, Chile y Brasil. “Por ejemplo, en Argentina se ha destinado 220 cargadores en 110 estaciones de servicio”, informó.

El ejecutivo de la multinacional suiza indicó que el Terra 53 puede transferir energía en corriente continua a diferentes tipos de autos eléctricos con estándares como el americano, europeo y japonés. Agregó este tipo de cargador se puede usar en electrolineras, similar a un grifo convencional; pero también hay versiones que pueden instalarse en residencias, edificios multifamiliares, centros comerciales, oficinas, parqueos vehiculares entre otros.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un decreto supremo que redujo a 0% el ISC a la importación de vehículos a gas, eléctricos e híbridos nuevos.

Guerrero destacó los mecanismos de seguridad que posee el cargador Terra 53, ya que está concebido para el autoservicio y a prueba de errores. “No es necesario que la persona que la manipule tenga un conocimiento previo, es fácil, seguro, intuitivo y confiable”, advirtió.

Resaltó que a diferencia de otros cargadores, el Terra 53 no pone en peligro la vida de las personas que utilizan marcapaso o autodesfibrilador; pues tiene certificaciones que le permiten ser usados en ambientes residenciales,  “otros equipos tienen certificaciones industriales en los cuales una persona con equipamiento de asistencia en el corazón no podría acercarse a menos de dos metros, en cambio este equipo es seguro y confiable, cualquiera puede usarlo”, sostuvo.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un decreto supremo que redujo a 0% el ISC a la importación de vehículos a gas, eléctricos e híbridos nuevos. Se espera que el MEF emita normativas que promuevan el ingreso de vehículos eléctricos y su infraestructura de carga (respecto al IGV y aranceles de importación) y que otros ministerios como el de Energía y Minas y el de Trasportes y Comunicaciones emitan las normas que regulan el ingreso, el uso de los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga y la comercialización de energía eléctrica para este fin en el país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)