ABB Perú lanza nuevo sistema operativo para transformación digital de redes de energía

La gigante ABB presentó en el Perú la nueva versión MicroSCADA X para supervisar redes de energía. La empresa la describe de esta forma: “la solución ofrece un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) versátil y de clase mundial con funcionalidades líderes en el mercado, todo esto integrado en una sola plataforma”.

Augusto Martinelli, gerente de Ventas Locales de ABB Power Grids Perú, comentó que esta versión cuenta con una interfaz visual totalmente distinta a las anteriores, con diversos elementos nuevos como gráficas de ubicación geográfica mejoradas.

MicroSCADA X es una herramienta aplicable a diversos sectores, como la minería, infraestructura, transporte, servicios públicos, campos de energía renovable, entre otros. “En Latinoamérica, incluso se ha utilizado este software en imponentes proyectos inmobiliarios como el Costanera Center de Santiago de Chile. En Perú tenemos experiencias en empresas extractivas como Cerro Verde y Antapaccay, pero consideramos que la parte de infraestructura es promisoria”, comentó Martinelli.

La tecnología de MicroSCADA cuenta a nivel global con una base instalada de 14,000 sistemas, es en muchos casos, comunica la compañía, “el eje energético de diferentes proyectos mundiales en relación a metros, trenes, rascacielos, puertos, aeropuertos y centros comerciales, que por sus características propias necesitan una gestión inteligente de la energía”. 

Olav Lundström, gerente de Mercado y Ventas de ABB en Finlandia, comentó que la cercanía con los clientes peruanos es importante para que sean testigos de cómo esta tecnología encaja perfectamente en sus bases instaladas. “A nivel Sudamérica, cubriremos principalmente la necesidad de las empresas mineras de contar con una red efectiva de distribución optimizada”, precisó.

Lina Sandelin, encargada de las fábricas de ABB en Finlandia para MicroSCADA en Latinoamérica, argumentó que Perú es parte de una región en crecimiento y un mercado muy atractivo para MicroSCADA X de ABB. En ese ámbito incidió también en el potencial de otras plazas como Colombia y Chile, donde el mercado para este software tiene grandes posibilidades de crecer.

MicroSCADA X está totalmente habilitada para la nube. “Esta es una tecnología totalmente nueva basada en web, que tiene alcance en tabletas y teléfonos celulares, algo que en versiones anteriores no era posible con el protocolo ICCP”, sostuvo Sandelin.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)