ABB: Ya existe la tecnología para recargar vehículos eléctricos en cinco minutos

ABB: Ya existe la tecnología para recargar vehículos eléctricos en cinco minutos

Edwin Zorrilla, sales manager de la División Electric Products en ABB, dijo en el congreso Electrotransporte 2018, organizado por Prensa Grupo, que la decisión de adoptar la electromovilidad como país debe tomarse cuanto antes dado. “Debemos tomar la decisión de si vamos a estar alineados con eso o no”, zanjó el ejecutivo de la organización multinacional.

El ejecutivo aseveró que no existe la dicotomía electricidad-hidrocarburos. Según Zorrilla, “la movilidad eléctrica no se contradice con la explotación de petróleo”. Perú, a su juicio, es un importador  nato de hidrocarburos y lo seguirá siendo dado que “no producimos el petróleo suficiente y el transporte crece año a año”.

El pasado 6 de septiembre, la multinacional ABB estrenó en Lima el primer cargador rápido para autos eléctricos. 

La revolución eléctrica ayudará, en el mejor de los escenarios, sostuvo Zorrilla, a disminuir en parte la cantidad de petróleo que importa el país “de aquí a veinte años”.

El representante de ABB mencionó además que la usual crítica de que uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos es el tiempo que demora en cargar no es exacta. Según él, ABB cuenta con un cargador de 50kw que carga la batería de los coches enchufables en quince minutos.

 ABB tiene además un cargador de 350 kw recarga la batería de los autos actuales hasta en cinco minutos. “Se termina la objeción del tiempo de carga”, apostilló. Para buses, ABB cuenta con cargadores de hasta 600 kw.

El pasado 6 de septiembre, la multinacional ABB estrenó en Lima el primer cargador rápido para autos eléctricos. El cargador es el modelo Terra 53, el mismo que la multinacional suiza ha suministrado en Argentina, Colombia, Chile y Brasil.  El Terra 53 puede transferir energía en corriente continua a diferentes tipos de autos eléctricos con estándares como el americano, europeo y japonés.

A diferencia de otros cargadores, el Terra 53 no pone en peligro la vida de las personas que utilizan marcapaso o autodesfibrilador, pues tiene certificaciones que le permiten ser usados en ambientes residenciales.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un decreto supremo que redujo a 0% el ISC a la importación de vehículos a gas, eléctricos e híbridos nuevos. Se espera que el MEF emita normativas que promuevan el ingreso de vehículos eléctricos y su infraestructura de carga (respecto al IGV y aranceles de importación) y que otros ministerios como el de Energía y Minas y el de Trasportes y Comunicaciones emitan las normas que regulan el ingreso y uso de los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga y la comercialización de energía eléctrica para este fin en el país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)