Adexus, subsidiaria chilena de Graña y Montero, será reestructurada

Graña y Montero comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores que la junta de acreedores de Adexus SA, su subsidiaria constituida en Chile, aprobó «con el voto favorable de más del 80% de los acreedores prendarios y del 85% de los acreedores valistas, respectivamente, el acuerdo judicial de reorganización propuesto por Adexus SA en el marco del procedimiento de reorganización concursal al que nos referimos en el hecho de importancia del 21 de noviembre de 2019».

Alega la empresa que Adexus SA «se reestructurará y pagará el total de su pasivo reorganizado en un plazo máximo de 6 años», estando autorizado a continuar con sus actividades comerciales con normalidad. “Gracias a la protección financiera concursal prevista en la ley chilena y con el apoyo de sus acreedores, Adexus ha logrado la reestructuración de sus pasivos mientras continuó atendiendo a todos sus clientes”, añade la compañía en el comunicado. 

Si bien la inversión del Grupo Graña y Montero en Adexus S.A. ha sido declarada como inversión disponible para la venta y de manera excepcional, el grupo decidió que Adexus se acoja a la ley de protección patrimonial; tras lograr esta reestructuración.

A inicios de 2019, Graña y Montero y Advent International suscribieron un acuerdo no vinculante para establecer, de manera referencial, los principales términos y condiciones por los cuales se podría transferir el 100% de las acciones emitidas por Adexus, especializada en servicios de tecnología de la información, a Advent Internacional o una empresa afiliada a esta.

En 2018, Graña y Montero comunicó que contrató al banco de inversión Landmark para concretar la venta de la empresa chilena de servicios tecnológicos Adexus, en una operación que podría superar los US$ 100 millones. En ese entonces, la operación formaba parte del plan de desinversión (aunque aún lo sigue siendo) para reducir su deuda y enfocarse en sus negocios principales.

«Estamos consolidando una nueva estructura organizativa focalizada en ingeniería y construcción, infraestructura e inmobiliaria, sectores donde se centra nuestro core de negocio», señaló la empresa en esa ocasión.Fue en junio de 2015 cuando el holding peruano concretó su ingreso a la propiedad de Adexus.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)