Adjudican buena pro para remediación ambiental de ex unidades mineras Los Negros y Cleopatra, en Hualgayoc

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en un encuentro con pobladores de La Tahona y supervisión de las zonas impactadas ambientalmente en Hualgayoc, anunció la adjudicación de la buena pro para la remediación de las ex unidades mineras (EUM) Los Negros y Cleopatra, ubicadas en los caseríos de La Tahona y Tingo, respectivamente.

Los trabajos de remediación estarán a cargo del Consorcio SAS, integrado por las empresas H Ingeniería y Construcción SAC, y la extranjera China Railway, tras un  proceso de selección realizado por Activos Mineros S.A.C, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La ejecución de la obra, así como la supervisión de los trabajos de remediación, demandará una inversión superior a S/ 50 millones. En tanto que los estudios de ingeniería de detalle contemplan la aplicación de medidas correctivas que controlarán los efectos negativos generados por las ex unidades mineras.

El MEM estima que la remediación Los Negros se desarrolle en un plazo estimado de 20 meses, mientras que para Cleopatra se prevé un trabajo aproximado de 10 meses a partir del inicio de la ejecución de las obras, las cuales podrían iniciarse tras la culminación de la temporada de lluvias en la región.

“El Gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra está trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los peruanos en el país y esa tarea pasa por remediar estos pasivos de larga data. Por ellos, el interés del Ejecutivo es resolver este problema para que finalmente la población de Hualgayoc y Bambamarca pueda vivir tranquila”, enfatizó el ministro, tras remarcar que su sector realizará un seguimiento cercano para que las obras “se realicen con los mejores estándares y cumpliendo estrictamente con el expediente técnico”.

Informa el ministerio que la visita de trabajo realizada por el titular del MEM se dio en cumplimiento de los compromisos asumidos con la población y las autoridades de la región durante la mesa de trabajo de Bambamarca, celebrada el mes pasado.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)