Agricultura y minería contribuyen en 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agromin

Agricultura y minería contribuyen en 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agromin

¿Realmente es posible que ambas actividades económicas triunfen en un mismo espacio sin la necesidad de levantar banderas de enfrentamiento? Para Rómulo Mucho, un versado profesional en el rubro extractivo, la pugna entre la minería y la agricultura no es mas que una «falsa dicotomía», pues estas comparten el mismo territorio y recursos provistos por la naturaleza.

«Son dos actividades complementarias y necesarias», enfatizó el exviceministro de Minas; explayando que tanto la agricultura como la minería «contribuyen en 13 de los (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», una iniciativa que es impulsada por Naciones Unidas.

Mencionó que desde el 2014 el crecimiento económico promedio del Perú fue de 3.1%, inferior al promedio mundial de 3.5%. En tal sentido, argumentó que el impulso conjunto de la agricultura y la minería contribuiría a duplicar esta cifra: «Si crecemos en un 6%, en un plazo de 20 a 25 años podríamos ser un país de primer desarrollo».

Sus palabras fueron respaldadas por las del actual viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien calificó como «injusta» e «innecesaria» que se intente crear una rivalidad entre las dos actividades económicas.

Además, Cauti señaló que los recursos que genera la minería son utilizadas para obras de infraestructura de riego, saneamiento y transporte, las cuales son utilizadas por la agricultura y otros sectores.

«El sector agro genera más empleo, lo que tiene que verse es cómo hacemos para que este trabajo se dé con mayor calidad y remuneración (…), y el sector minero puede contribuir en ello con políticas de responsabilidad social», sostuvo el funcionario.

La agricultura y la minería serán los aspectos a analizar en AGROMIN, una iniciativa académica y comercial que pretende poner en valor las bondades de ambos sectores y demostrar que estos son indesligables y complementarios para el desarrollo de Perú.