“Al bicentenario, el Senace será el único organismo que evalúe los EIA de los grandes proyectos del país”

“Al bicentenario, el Senace será el único organismo que evalúe los EIA de los grandes proyectos del país”

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), sostuvo hoy que su objetivo al 2021 es convertirse en la única institución calificada y competente para evaluar los EIA de los más importantes proyectos económicos del Perú. “Al bicentenario, el Senace será el único organismo que evalúe los EIA de los grandes proyectos del país”, manifestó Patrick Wieland, jefe del órgano público.

Durante una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Canadá, Patrick Wieland dijo: “En el Senace queremos impulsar proyectos sostenibles. Trabajamos duro para cumplir los plazos y crear un consenso social alrededor de los proyectos de inversión”.

En lo concerniente a la sostenibilidad financiera de la institución que gestiona, conjeturó que hace falta transparentar ciertos costos: “Si sinceramos los costos de los EIA podríamos ser autosustentables. El Senace cobra casi una UIT, pero el costo interno es mucho mayor”.

Sobre el extremo de la igualdad de género, acotó que este es un asunto “importante” en el Senace y por ello el organismo ha creado una guía para promover la participación de las mujeres en el EIA. “No podemos sacar adelante los proyectos de inversión sin participación ciudadana”, añadió anteriormente en el conversatorio “Aló Senace: Tecnología para la inclusión de género en el EIA”. “No es posible que en un país donde hay más mujeres que hombres, sean los hombres quienes hablan más en los talleres de participación ciudadana”, dijo seguidamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)