Alemana Rosen inspeccionará «anomalías y microfisuras» en Oleoducto Norperuano

Como parte del programa de mantenimiento del Oleoducto Norperuano (ON), la infraestructura para hidrocarburos más importante de la selva peruana, Petroperú inició el 13 de marzo del presente año una nueva inspección interna en los Tramos I y II. “El fin es fortalecer la operación confiable y segura del sistema de transporte de crudo”, indicó la empresa en un reciente comunicado.

Las labores están a cargo de la Cía. Rosen, especialista en servicios de inspección de ductos con herramientas de alta tecnología y de última generación. Petroperú espera que tras estos trabajos se identifiquen “las anomalías más pequeñas (pinholes) y microfisuras que no pueden ser detectadas por herramientas estándar” en el oleoducto, que se extiende desde la región de Loreto hasta las costas de Piura.

Como parte de las actividades del «Servicio de Inspección Interna de la Tubería de 24″ y 36″ del Oleoducto Norperuano», los representantes de Rosen de Alemania se reunieron en las oficinas de Petroperú  con el gerente de Oleoducto, Manuel Ugaz, y funcionarios de la empresa estatal.

En esta reunión, el gerente de Oleoducto destacó la importancia de realizar inspecciones a la integridad del ducto para poder ejecutar “planes de mantenimiento eficaces y eficientes, orientando los esfuerzos a mitigar los riesgos relacionados a la afectación del ducto por la ampliación progresiva de campos de cultivos y problemas geotécnicos en el derecho de vía, entre otros factores”. Rosen deberá cuantificar las sobretensiones por causas naturales, agrietamientos, pinholes y microfisuras provocadas por deformaciones en el oleoducto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)