Alianza del Pacífico trabaja en instalación de Ventanilla Única para comercio exterior: Banco Mundial

Alianza del Pacífico trabaja en instalación de Ventanilla Única para comercio exterior: Banco Mundial

El especialista en facilitación de comercio del Banco Mundial, Enrique Fanta Ivanovic, en una entrevista con un medio local, reveló que el Perú, junto con los países de la Alianza del Pacífico, están elaborando “una Ventanilla Única donde se puede ver en línea la declaración de exportación de un país y la declaración de importación del otro país”.

Asimismo, resumió que la Sunat “está involucrada en el proceso de aumentar el uso de tecnologías no invasivas y se está realizando el intercambio de información entre los operadores”.

Además conjeturó que los costos aduaneros del Perú pueden “impactar” hasta en 3 puntos el Producto Bruto Interno (PBI).  En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Fanta mencionó que el Perú reporta mejoras en sus sistemas de control aduanero.

Los costos aduaneros del Perú pueden “impactar” hasta en 3 puntos el Producto Bruto Interno (PBI).

El representante del Banco Mundial sostuvo que “según datos generales que tenemos es que las medidas y normas bien aplicadas pueden impactar hasta en 3 puntos del PBI en la reducción de los costos, y en particular en países como Perú que son fuertemente basados en el comercio exterior”.

El experto en comercio internacional dijo que en nuestro país “se reportan enormes avances con respecto al 2011, según la evaluación de Aduanas Perú que hemos realizado, en que se aplicó una metodología usada en distintos países y se utilizaron 146 indicadores (orientación a procesos, pensamiento estratégico, control, eficiencia, efectividad, facilitación y transparencia y otros)”.

En opinión de Fanta, “el resultado más significativo es que el Perú aumentó en 20 puntos los indicadores de gestión aduanera, liderando el desempeño de los países de Sudamérica, situándolo en una posición expectante en la clasificación internacional”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)