Ampliación de Toquepala es un rotundo éxito: Southern procesa más mineral del esperado

La ampliación de la operación tacneña Toquepala, de Southern Perú, entusiasma a los ejecutivos de la empresa dado que los resultados son mejores de los inicialmente esperados. Internamente se sabe que la capacidad de procesamiento será mayor. Las primeras pruebas, según una fuente familiarizada con el tema, arrojan que la capacidad de procesamiento total de la operación alcanza los 140,000 mil toneladas de mineral por día cuando los ingenieros, con el añadido de la ampliación, calculaban una frontera de 120,000.

Estrictamente y para entendernos, el proyecto de ampliación tiene como objetivo extender la capacidad instalada de procesamiento de la concentradora de 60,000 toneladas métricas por día de mineral sulfurado a 120,000 toneladas métricas por día, mediante la instalación de una nueva planta. En otras palabras, agregaría 60,000 toneladas.

Actualmente la operación Toquepala está procesando alrededor de 80,000 toneladas por día. De modo que el proyecto de ampliación de Southern es desde el punto de vista de la producción un rotundo éxito. Southern espera lograr lo mismo en Cuajone.

El corazón del proyecto de ampliación es la nueva concentradora de cobre de última tecnología. Southern Perú emprendió los trabajos de ampliación de la planta concentradora en noviembre del 2015, luego de lograr la aceptación social de las poblaciones Jorge Basadre y Candarave, donde se ubican la mina y las fuentes de agua, respectivamente.

Los trabajos en Toquepala son diversos. Es prácticamente una nueva mina. La concentradora estará integrada por zona de chancado primario y secundario, estructura HPGR (rodillos para chancado terciario), planta de molienda y flotación, zona de espesadores de relaves, plataforma para la planta de filtro y la planta de molibdeno.

Para reemplazar a los trenes y disminuir al mismo tiempo el consumo de diésel, la empresa ha implantado un sistema de fajas con la más avanzada tecnología que existe en el mundo para traslado de mineral. El sistema tiene una longitud de 2 kilómetros y puede transportar 3,000 toneladas por hora.

Se han construido además dos imponentes domos para el almacenamiento de mineral. El primero mide 115 metros de diámetro por 50 metros de altura y el segundo, 85 metros de diámetro por 40 de altura. Hacer realidad ambos domos significó una inversión aproximada de US$10 millones. Con respecto a la chancadora, la compañía ha optado por una moderna estructura de 36 metros de alto, similar a un edificio de 15 pisos, constituida por dos chancadoras paralelas.

El proyecto utilizará agua que será íntegramente recuperada por medio de nuevos espesadores instalados en la concentradora actual. El uso eficiente del recurso hídrico ha sido posible gracias a la inversión en equipos de alta tecnología.

 Debido a la expansión de sus operaciones, que es uno de los proyectos más importantes de Southern Peru y del sector minero peruano, Toquepala se convertirá en la cuarta mina de cobre más grande del país. SCC comenzó a cotizarse en las bolsas de valores de Nueva York y de Lima el 02 de enero de 1996.

Este proyecto de US$1,255 millones incluye una nueva concentradora de cobre de última tecnología, que aumentará la producción anual del metal en 100,000 toneladas, alcanzando una producción de 258,000 toneladas en 2019, lo que implica un incremento de 74%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)