Amplían un año más cronograma de minado de tajo La Quinua 3 de Yanacocha

La minera Yanacocha ha logrado que las autoridades competentes amplíen a un año más (todo el 2020) el cronograma de minado del su tajo La Quinua 3. Explica la empresa que esta área aún “contiene mineral que no se ha podido explotar debido a la culminación del periodo de minado” de cinco años, de 2014 a 2019. “Por tanto, se requiere ampliar el periodo para poder extraer onzas ya aprobadas”, afirma la empresa en un documento que ya tiene el visto bueno del Senace.

La minera que opera en la región de Cajamarca asevera que el material de mineral será llevado a la “Pila de Lixiviación La Quinua 8A” y al “Depósito de Arenas de Molienda – DAM (Fase Norte y Sur)”. Ambos componentes, refiere Yanacocha, “se encuentran con capacidad y periodo vigente”. Y añade: “La propuesta no cambiará la configuración aprobada, solamente el cronograma sin variar la vida útil del proyecto”.

Para tal efecto, la compañía reacomodará “la infraestructura hidráulica para escorrentía” y se “reconfigurará el sistema de drenaje conforme se realice el avance”. La habilitación de construcción se realizará este año y operará todo el 2020, especifica la organización. Todas estas consideraciones y más figuran en el documento “Evaluación del Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Yanacocha, presentado por Minera Yanacocha S.R.L.”

Yanacocha se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca, entre los 3,500 y 4,100 metros sobre el nivel del mar. Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré el 7 de agosto de 1993. Los  accionistas de la empresa son la estadounidense Newmont Goldcorp (51,35%), la peruana Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) y la japonsea Sumitomo Corporation (5%).

Puesto que es una empresa minera aurífera, su proceso productivo está relacionado con la lixiviación. Sus camiones mineros de acarreo llevan el mineral extraído del tajo a la pila de lixiviación (o PAD), que es la estructura donde se acumula el mineral del que se recuperará el oro existente.

La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro. La recuperación del oro con este proceso toma 60 días.

No todo el oro puede ser obtenido con el proceso de lixiviación, y por ello Yanacocha construyó su planta Gold Mill (Molino de Oro), que procesa el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviado en pilas. Luego el oro pasa por el famoso proceso Merrill Crowe y posteriormente a la refinería.Al final se obtiene doré, que es una barra mezcla de oro y plata.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)