Áncash: Minera Lincuna planea procesar 10,000 TMD de su proyecto Huancapetí

Compañía Minera Lincuna S.A. tiene planificado realizar la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Proyecto Huancapetí, , el cual se encuentra ubicado en las provincias de Aija y Recuay, región Ancash, a una altitud entre 3,920 y 4,770 msnm. La empresa ha enviado el expediente al Senace y desde ayer jueves 9 de setiembre está en evaluación.

El proyecto considera la construcción y operación de 30 bocaminas, una nueva planta concentradora de 10,000 toneladas de mineral por día (TMD) para procesar concentrados de zinc y plomo con contenidos de plata y cobre, dos presas de relaves, una presa de agua, depósitos de material excedente, entre otros componentes. 

El proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental vigente, aprobado mediante R.D. N° 218-2012-MEM/AAM y tres Informes Técnicos Sustentatorios (ITS). 

El proyecto Huancapetí está localizado en las provincias de Aija y Recuay, región Áncash, a 380 km de la ciudad de Huaraz. La operación actual se realiza de las bocaminas de Coturcán, Sansón y Caridad. Lincuna estudia explorar los yacimientos asociados a sus concesiones e incrementar su capacidad de producción y tratamiento de mineral. El tiempo de vida útil será de 20 años aproximadamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)