Anglo American, la minera que más ‘lobby’ hizo en Chile en 2019

Según el portal Info Lobby, Anglo American es la minera que más encuentros con miembros del ámbito público chileno sostuvo el año pasado. La firma con oficinas en Londres se ubicó en el primer lugar en el ranking de reuniones con autoridades, con un total de 165., aunque otras mineras también destacan: Antofagasta Minerals con Los Pelambres y El Teniente, de Codelco.

Según el portal, divulgado por el medio La Segunda, desde donde extraemos la noticia, el gerente de Sustentabilidad de Anglo American Chile, Claudio Nilo, es el ejecutivo que más se repite, y las reuniones se desarrollaron con organismos como el Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental chilenos, entre otros.

Las reuniones de la minera coinciden con la tramitación ambiental de su proyecto “Los Bronces Integrado”, iniciativa que promete desembolsar US$3,000 millones.

El proyecto Los Bronces Integrado implica reemplazar parte del mineral extraído actualmente por otro de mayor contenido de cobre, con el fin de sostener los niveles de producción en el tiempo y mantener la vida útil de la mina hasta el año 2036. Se trata entonces de un proyecto de reemplazo, que utilizará la misma capacidad de plantas y de depósito de relaves que emplea actualmente Los Bronces, sin incorporar más aguas frescas a los procesos.

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que se explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Además, en la mina se produce cobre en cátodos.

Los Bronces produce una media de 300,000 toneladas de cobre fino, entre cátodos de alta pureza y cobre contenido en concentrado, además de 2,421 toneladas de molibdeno contenido en concentrado.

Los Bronces tiene una dotación aproximada de 6,970 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)