Anglo American: Más de 45,000 hectáreas rurales de Moquegua serán formalizadas

GPS submétrico, plotter, dron y vehículos serán donados por la minera global Anglo American a la Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua, emplazamiento en el que la minera con sede en Londres ejecuta su proyecto Quellaveco, de US$5,300 millones.

Mediante un convenio con la Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua, Anglo American, a través de la Asociación Quellaveco, entregará una importante donación de equipos y vehículos para potenciar la formalización de predios rurales en los sectores de Titire, Aruntaya, Huachunta y Chilota, en la zona alta de Moquegua.

Este trabajo conjunto permitirá formalizar predios en un ámbito de trabajo que abarca un promedio de 45,000 hectáreas, donde se realizará el proceso de formalización, rectificación de áreas y linderos de los predios en la zona, dice el comunicado. Esto generará una serie de beneficios para las familias, ya que obtendrán la seguridad jurídica de la propiedad, acceso a créditos, entre otros.

El apoyo de Anglo American consiste en la entrega de una camioneta, una motocicleta, un plotter para impresión de planos, un GPS submétrico de alta tecnología y un dron topográfico, además de una partida económica para la contratación de personal, compra de combustible, entre otros. El total del aporte equivale a alrededor de S/800,000. El plazo de ejecución del convenio es de 17 meses.

En2007, Anglo American suscribió un convenio con Cofopri para el saneamiento físico legal de predios rurales ubicados en los distritos Carumas y San Cristóbal, de la provincia Mariscal Nieto en Moquegua. Sin embargo, por un cambio de legislación, el convenio se ejecutó parcialmente, por lo que muchas familias no pudieron culminar la formalización. Este nuevo convenio permitirá que el proceso continúe. 

Adicionalmente, este proceso de saneamiento reafirmará la presencia política y funcional del Gobierno Regional de Moquegua, dándole la oportunidad de ser el primero en culminar al 100% la titulación de sus predios.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)