Anglo American: Para Quellaveco, un 95% de la mano de obra no calificada es moqueguana

Un grupo de pobladores protestaron contra el proyecto minero Quellaveco, de US$5,300 millones y en construcción. Alegan que la empresa no ha hecho honor a su palabra y ha incumplido con la cuota de empleos. Los manifestantes han sido respaldados por Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua, y Abraham Cárdenas, alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, para quienes el paro es una “legítima acción cívica”.

“Emplazamos a las empresas mineras que operan en el sur como Southern, Anglo American, Aruntani y otras a que cumplan con sus compromisos brindando oportunidades laborales a los trabajadores de la región Moquegua, proveedores locales y a la juventud en particular”, se lee en un comunicado firmado por autoridades moqueguanas.

La minera global con sede en Londres, a través de una carta enviada a las redacciones, indica que como parte de los acuerdos asumidos con la población en la Mesa de Diálogo, en agosto del 2012, la empresa Anglo American Quellaveco y las empresas contratistas, vienen desarrollando acciones de cumplimiento de los compromisos asumidos con la región Moquegua.

Sobre el acuerdo de mano de obra no calificada (MONC) asumido en la Mesa de Diálogo, subraya Anglo American que “se definió que el 80% de contratados provendrían de Moquegua. A la fecha, un 95% de la mano de obra no calificada es moqueguana. Sobre mano de obra calificada no se estableció un compromiso, y su porcentaje de moqueguanos ha fluctuado entre 30 y 40%. En total, hay unos 4,946 moqueguanos en el proyecto, casi el 40%”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)