Anglo American planea realizar 18 perforaciones al año en tajo Quellaveco para confirmar reservas

Anglo American ha presentado su “Quinto Informe Técnico Sustentatorio de la Cuarta Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Quellaveco” al Senace. En este documento solicita a las autoridades competentes particulares cambios en la concepción final del proyecto. En estas alteraciones planea la minera invertir US$4.8 millones.

¿Qué cambios solicitan la minera global con sede en Londres y su socia Mitsubishi, accionistas del proyecto Quellaveco, al Gobierno peruano? Son cuatro los cambios y son los siguientes.

El primero es la línea de transmisión. El objetivo, se lee en el documento, es actualizar el diseño “del tipo de estructuras y cantidad de torres de la línea de transmisión eléctrica. Modificación del trazo de la LTE 220 kV en los vértices V11, V12, V13, V14, V15, V16 y V17”.

La línea de transmisión eléctrica de 220kV Moquegua – Papujune une la subestación existente Moquegua con la nueva subestación Papujune, ubicados en la zona sur del país, región de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto. Esta línea tiene una longitud de 37,5 km aprox. y consta de 17 vértices hasta el momento.

Anglo American también solicita “adicionar un componente auxiliar (plataforma multiuso) según las necesidades de las tareas constructivas”. “Se requiere adicionar dicha instalación auxiliar (plataforma multiuso), de modo que dé soporte a las actividades del proyecto durante la etapa de construcción”, justifica la empresa. El proyecto Quellaveco cuenta con cerca de 150 plataformas de construcción aprobadas.

Una tercera y sorprendente variación es la “transferencia de un campamento de tercero existente al proyecto Quellaveco”. Explica la corporación que busca contar con “un campamento cercano a los frentes de trabajo, y aprovechar una instalación existente de un tercero”. Hasta antes de este pedido, el proyecto Quellaveco, durante la etapa de construcción, tenía previsto la habilitación de seis campamentos en total.

Finalmente, Anglo American planea realizar más trabajos de exploración en el yacimiento, en el mismo futuro tajo de la mina o, en palabras de la misma organización, “desarrollar actividades de perforación en el Tajo Quellaveco (infill drilling)”. ¿Qué objetivos tiene Anglo con estos trabajos? Confirmar las reservas minerales dentro del área que abarca el tajo Quellaveco y en sus alrededores, así como realizar estudios geológicos, geotécnicos, análisis químicos, ensayos de mecánica de rocas, ensayos de prospección geofísica (televiewer), ensayos de permeabilidad (Lefrancy Lugeon), entre otros.

“Se proponen realizar perforaciones en el área del tajo Quellaveco con el fin de afinar el conocimiento sobre el cuerpo mineralizado así como con el fin de buscar un mejor entendimiento del comportamiento hidrogeológico y geotécnico, entre otros, del área durante las etapas de construcción y operación del proyecto”, afirma la empresa. “Se propone realizar en promedio 10,000 m lineales de perforaciones, bajo el método de perforación diamantina o de aire reverso, priorizando la primera”.

Considerando que cada perforación tendrá aproximadamente 600 m, se estima que se realizarán en promedio aproximadamente 18 perforaciones al año. Cada perforación contará con dos pozas de manejo de lodos, pudiendo implementar potencialmente tres en función de las necesidades de gestión de fluidos particulares de cada perforación.

El proyecto Quellaveco se encuentra bajo titularidad de Anglo American Quellaveco S.A. El área de operaciones se encuentra en los distritos de Torata y Moquegua, mientras que el área de abastecimiento de agua se encuentra en el distrito de Carumas, ambos pertenecientes a la provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua.

Con respecto al área de puerto, ruta de transporte de concentrados y suministro de energía eléctrica, esta se encuentra en el distrito y provincia de Ilo; su futura ruta de transporte de concentrados atravesará el distrito de Moquegua (provincia de Mariscal Nieto) y los distritos de El Algarrobal e Ilo (provincia de Ilo).

La línea de suministro de energía eléctrica cruza el distrito de Moquegua (provincia de Mariscal Nieto). El área de suministro de energía eléctrica comprende una franja de 38 km yendo desde la ciudad de Moquegua hacia la planta concentradora ubicada esta última en la microcuenca de la quebrada Papujune, desde una altitud igual a 1,400 m hasta una igual a 3,500 m.

De acuerdo con los instrumentos de gestión ambiental aprobados, el proyecto Quellaveco de US$5,300 millones ha sido dividido en tres áreas operativas: área de abastecimiento y tubería de suministro de agua, área de operaciones y área de puerto, ruta de transporte de concentrados y suministro de energía eléctrica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)