Anglo American presenta el primer bus eléctrico para una operación minera en Chile

La electromovilidad ha llegado a las faenas mineras de Chile. La filial de la minera mundial Anglo American en ese país ha presentado su primera flota totalmente eléctrica, entre ellas un bus y un auto turismo.

“Lo que muestra hoy Anglo American es la diversificación en el uso de electromovilidad. Ya no solo para el transporte público de pasajeros sino que también de trabajadores de la minería, en este caso”, dijo Baldo Prokurica, ministro de Minería de chileno.

Durante esta semana la nueva flota se dirigirá hacia Las Tórtolas para trasladar al personal que labore en esta unidad minera. “En Anglo American estamos innovando para reducir emisiones  y apostando por la electro movilidad”, comunicó la empresa a través de sus redes sociales.

“Anglo American suscribió un compromiso a nivel mundial de reducción de Gases de Efecto Invernadero y estos vehículos aportan en el cumplimiento de estas metas ambientales”, sostuo Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera en Chile.

En Chile, Anglo American opera la unidad minera Los Bronces, un yacimiento de cobre y molibdeno que explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Además, en la mina se produce cobre en cátodos.

En 2017 Los Bronces produjo 308.300 toneladas de cobre fino, entre cátodos de alta pureza y cobre contenido en concentrado, además de 2.421 toneladas de molibdeno contenido en concentrado.

Los Bronces tiene una dotación aproximada de 6.970 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)