Anglo American rebautiza sus neumáticos mineros con notable proyecto de reciclaje

Anglo American rebautiza sus neumáticos mineros con notable proyecto de reciclaje

En Chile, Anglo American ejecuta actualmente, y con visible éxito, un programa de reciclaje para transformar las llantas mineras en valiosos insumos que contribuyan a otras industrias.

Rodrigo Maldonado, jefe de Neumáticos de la minera multinacional, comentó que a través de un proceso, denominado pirólisis, se obtienen tres productos: diésel, acero y carbón black.

«Estos tres productos tienen valor económico», destacó.

«El proyecto de reciclaje de neumáticos busca (conocer) cuál es la mejor tecnología para poder dar cuenta de este proceso y, en paralelo, transformarlo en algo sustentable», acotó.

Las pruebas piloto comenzaron en el 2018, siendo que la primera de ellas se realizó con cuatro llantas mineras.

Como parte del Consejo Minero (CM), asociación gremial que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño que producen en Chile, Anglo American impulsa esta iniciativa para rebautizar la utilidad de sus componentes mineros.

«Lo que esperamos de este proyecto es que pueda deshacer o eliminar este pasivo y entregar valor a otros procesos como generar energía y ser insumos para otras industrias», señaló Rodrigo Maldonado.

«Anglo American, la Somos pioneros en realizar pruebas de este tipo. En Anglo American trabajamos a diario para innovar y reimaginar la minería», finalizó.

Recordemos que Quellaveco, megaoperación de cobre de US$ 5,300 millones, demandará una enorme flota de camiones mineros, los cuales recorrerán miles de kilómetros y por diferentes superficies a lo largo de su vida útil. ¿Podría esta medida de reciclaje aplicarse en Perú? Solo el tiempo lo dirá.