Anglo American y Engie crearán el camión minero a hidrógeno más poderoso del mundo

Anglo American ha anunciado un acuerdo con Engie, una compañía líder mundial de energía y servicios energéticos, para desarrollar y alimentar el camión de acarreo de minas impulsado por hidrógeno más grande del mundo. 

Este nuevo y ambicioso proyecto es parte del enfoque basado en la innovación de Anglo American para la minería sostenible, FutureSmart Mining, que aplica ideas innovadoras y avances tecnológicos para abordar los principales desafíos de sostenibilidad de la minería.

Tony O’Neill, director técnico de Anglo American, comentó: “Estamos muy contentos de asociarnos con Engie y esperamos desarrollar e implementar esta tecnología de cambio gradual”.

Michele Azalbert, CEO del negocio de hidrógeno de ENGIE, comentó: “La solución tiene como objetivo ayudar a descarbonizar el sector minero”. El acuerdo fue firmado por las dos compañías en Londres.

Engie proporcionará soluciones de generación de hidrógeno. Se espera el «primer movimiento» del camión impulsado por hidrógeno en 2020, seguido de un programa de prueba y validación en la mina de metales del grupo de platino Mogalakwena de Anglo American en Sudáfrica, después de lo cual los camiones se implementen en otras operaciones de Anglo American. 

Se proyecta que el rendimiento operativo de los camiones convertidos sea igual o mejor que los camiones diesel originales, con los beneficios adicionales de un aire más limpio, menos ruido y menores costos de mantenimiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)