Antamina evalúa ampliar relavera para ganar más años de vida, según accionista Glencore

Antamina evalúa ampliar relavera para ganar más años de vida, según accionista Glencore

Antamina, una de las pocas megaoperaciones de cobre y zinc de clase mundial, estudia aumentar la capacidad de almacenamiento de su actual presa de relaves. Así lo respalda un informe geológico del accionista Glencore.

Glencore, cuya participación es del 33.75% en Antamina, afirmó que una de las potenciales consecuencias del recrecimiento de la presa de relaves será la extensión de la vida útil de la mina y el incremento de la estimación de reservas minerales.

Se aduce en el reporte técnico que, en comparación con el año 2017, las reservas de sulfuro (Cu y Cu-Zn) disminuyeron en 49Mt durante el 2018, como resultado del agotamiento, aunque fue compensado en parte por la elevación de la capacidad de la relavera.

La operación minera, ubicada en la región Áncash, tiene un plan de vida aprobado de 10 años, que data desde el 2019 hasta el 2028, basado en las reservas de minerales, se indica en el informe de Glencore.

Pero la empresa global suiza no es la única que tiene expectativas positivas de Antamina, pues hace poco, en mayo para ser precisos, los ejecutivos del accionista BHP aprovecharon una reunión con inversores y analistas para lanzar una revelación.

En aquel momento, el director ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, confesó que el deseo de su representado es «hacer más con esto (Antamina) y trabajar con nuestros socios para expandirla si podemos».

La declaración de  Mackenzie recibió un espaldarazo por parte del presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, quien resaltó que Antamina les da rendimientos fantásticos para el capital invertido, «y tenemos muy buenos planes para continuar obteniendo más valor de ese activo».

BHP indicó que espera una producción de 135,000 toneladas de cobre y 85,000 toneladas de zinc para el año fiscal 2019.