Antamina: «Hay que expandir y asegurar el uso del BIM en proyectos futuros»

El modelado de información de construcción (BIM) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño; de esta forma se gestiona toda la información que conlleva la realización de un proyecto también en la minería. Así lo refirió Juan Escala Abril, superintendente de Planificación y Desarrollo de Negocio de Compañía Minera Antamina S.A. en su conferencia titulada “Uso de tecnologías innovadoras en el desarrollo de proyectos: un caso de éxito”, en el marco del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) de Perumin 34.

“Hay que expandir y asegurar el uso del BIM en proyectos futuros porque es un método de trabajo colaborativo donde se crea y gestiona información a lo largo del siglo de vida de un proyecto durante todas sus etapas”, sostuvo el ejecutivo. Entre las características de esta herramienta, destacó su metodología colaborativa, basada en modelos digitales 3D, que integra a los profesionales durante todas las etapas del proyecto permitiéndoles acceder a la información además de gestionar el conocimiento.

La plataforma dispone de varias dimensiones en el desarrollo de un proyecto. En la primera están los planos y diseños en CAD, en la segunda se desarrolla la planificación de actividades, la tercera trata sobre los costos, la cuarta aborda la sostenibilidad y la quinta involucra la administración de las instalaciones. Asimismo, resaltó que con el BIM se pueden realizar modelamientos digitales que facilitan realizar caminatas virtuales y simulación de realidad virtual y aumentada permitiendo detectar tempranamente interferencias, así como también optimizar recursos y costos en el desarrollo de una infraestructura.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)