Antamina negocia probar camión minero de 450 toneladas de la bielorrusa Belaz

¿Un nuevo competidor asoma la nariz en el mercado de equipos de acarreo para la minería a tajo abierto? Daniel Yaskevich, jefe del departamento de Comercio Exterior de la fabricante bielorrusa de camiones de acarreo mineros Belaz, estuvo presente en la feria Exponor, realizada en la región chilena de Antofagasta a finales de mayo.

Allí reveló a Energiminas que las conversaciones con la operación Antamina para probar un volquete de 450 toneladas de capacidad en la operación están avanzadas y un acuerdo podría concretarse en el corto plazo. “Con Antamina estamos en negociaciones. Ellos quieren hacer pruebas con un camión con capacidad de 450 toneladas”, contó Daniel Yaskevich. “Podría el trato cerrarse el próximo año”, añadió desde Chile.

Antamina es la mina con más camiones 930E de Komatsu del mundo. Hay en la operación situada en la región Áncash más de 90 de estos equipos con capacidad de carguío de más de 250 toneladas. El Komatsu 930E es un “ultra class” flexible y muy utilizado por las mineras en todo el mundo.

Compañía Minera Antamina ha hecho una inversión crucial para su operación polimetálica situada en la región Áncash, pensada para aumentar la productividad y elevar los indicadores de seguridad y bienestar entre sus trabajadores.

La alta dirección de la organización, controlada por BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi, ha instalado un programa que mide la fatiga en los operadores de sus 120 camiones mineros, sus 36 buses, sus 250 equipos de carga y pronto completará la instalación de esta misma tecnología en sus 120 vehículos auxiliares y sus 120 camionetas.

BHP Billiton comunicó que la producción de cobre en esta operación minera se incrementó 5% en el periodo  julio 2018 – marzo 2019. Explicó la minera global que el aumento se debió a las mejores leyes de mineral, que les permitió llegar a producir 110,000 toneladas de cobre en el lapso referido. En cuanto al zinc, la producción fue de 75,600 toneladas.

Abraham Chahuán, presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, refirió anteriormente que la operación es la tercera productora mundial de cobre equivalente con una producción de 668 mil toneladas, detrás de Grasberg de Indonesia (700 mil TM), y Escondida de Chile (1378 TM): “Estamos muy cerca de producir 700 mil toneladas por año”.

La empresa bielorrusa divulgó que los camiones volquete no tripulados Belaz, que se encuentran entre los más grandes del mundo, comenzaron a operar en un sitio de prueba con 5G de la ciudad de Zhodino en Bielorrusia. Dicha área de prueba ha sido creada por el operador de infraestructura beCloud, Belaz y VIST Group (perteneciente al Zyfra Group). Es así que en la planta de Belaz se ha implementado una red autónoma de prueba llamada beCloud, que utiliza tecnologías de quinta generación, y que funciona en conjunto con la red LTE-Advanced Pro. Este es un prototipo de la futura red 5G.

Antamina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región Áncash. En la actualidad, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Los accionistas de Antamina son BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)