Antamina planea aumentar capacidad de tratamiento de aguas residuales hasta los 1,491 m3/día

Compañía Minera Antamina, en su Quinto Informe Técnico Sustentatorio, propone optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de su unidad minera asentada en la región Áncash. Su sistema de tratamiento de aguas residuales actual le permite tratar un caudal total aproximado de 1,382 m3/día. Ahora bien, la empresa desea incrementarla en 109m3/día, hasta los 1,491 m3/día (ampliación menor al 8%).

Señala la empresa que “el agua tratada resultante del proceso seguirá siendo derivada al Depósito de Relaves de la U.M. Antamina. El proceso propuesto consiste en plantas modulares tipo MBBR o Reactor Biológico de Lecho Móvil, o equivalente. La planta modular MBBR puede estar conformada por dos unidades o módulos MBBR con capacidad de 100 m3/día cada una”.

Esta modificación de su sistema de tratamiento de aguas residuales es parte de un plan de modificaciones de US$390 millones. Compañía Minera Antamina pretende también acondicionar el acceso interno del área, implantar un sistema de transporte de desmonte, modificar grifos, reconfigurar la plataforma de la chancadora de mineral, mejorar el sistema interno de manejo de aguas y modificar el proceso de recuperación de agua en el proceso, además de optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas en la operación.

Compañía Minera Antamina S.A. está ubicada en la región de Áncash, en las provincias de Huari y Huarmey, en el distrito de San Marcos. Los componentes principales del yacimiento lo constituyen el área de mina y puerto, y los componentes auxiliares son el mineroducto y las líneas de transmisión eléctrica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)