Antamina recurre a la inteligencia artificial para optimizar 11,000 trámites en mantenimiento

Compañía Minera Antamina ha encontrado un nicho de mejora en un proceso ligado a los trámites y el mantenimiento de equipos en la operación. Unas 11,000 órdenes de trabajo se gestionan solo en el área de mantenimiento de la mina cada año y la gerencia ha decidido mejorar el proceso, agilizarlo y ordenarlo en un universo de ceros y unos.

Rafael Estrada, gerente de Sistemas, Telecomunicaciones y Control de procesos de la minera, ha convencido a la alta gerencia para probar una nueva –y probablemente rentable- tecnología para acelerar las gestiones y tener un mejor control histórico de todos las labores en esta importante área, por la que pasan, por dar un ejemplo, los 120 camiones mineros de la empresa cuando necesitan de un repuesto.

Para mejorar su proceso de registro de información, Antamina echará mano de la inteligencia artificial y el chatbot. “En un trabajo conjunto entre el área de Sistemas con la de Mantenimiento; estamos desarrollando una solución para permitir a los ingenieros de esta división  registrar la información verbalmente y directa, y obviar el tipeo y hasta lo manual, de tal manera que ahora el componente de procesamiento de lenguaje natural hará posible la carga directa de la información”, explicó el ejecutivo Estrada Hora, en el 4to Congreso APC  de Control Avanzado y Optimización de Procesos.

El programa piloto que llevará a cabo la minera asentada en la región Áncash arrancará en aproximadamente dos meses, indicó Rafael Estrada. Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. La famosa Siri, por ejemplo, funciona a gracias a este sistema.

La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región Áncash. En la actualidad, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Los accionistas de Antamina son BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)