Antapaccay: Tras más de cinco horas, acuerdan trabajar en implementación de un fondo de emergencia social

Con el propósito de continuar con el proceso de diálogo, una comitiva de alto nivel, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, arribó al Centro Poblado Tintaya Marquiri en Espinar, Cusco y sostuvo una productiva reunión con los representantes de las 13 comunidades originarias del área de influencia directa de la unidad minera Antapaccay.

“El reto es asumir un esfuerzo compartido y responsable. El reto es trabajar de manera hermanada entre el Gobierno nacional, gobierno regional, autoridades locales y la sociedad civil. Estamos construyendo una nueva forma de gobernanza de la mano con la población”, apuntó Zeballos Salinas quien también estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

El titular de la PCM destacó que este espacio de diálogo ha permitido intercambiar opiniones, diagnósticos, responsabilidades y respuestas para alcanzar una articulación entre los tres niveles de gobierno y la población.

Tras más de cinco horas de trabajo, se alcanzaron importantes acuerdos entre los que destacan la conformación de un grupo de trabajo para la implementación de un fondo de emergencia social, que será liderado por el Gobierno Regional del Cusco.

El ministerio de Energía y Minas entregó el informe sobre la aplicación de actividades de consulta en los tajos anteriores. Asimismo, este sector trabajará la normativa necesaria para la consulta previa del proyecto de expansión Coroccohuayco, en un plazo de 30 días, y se conformará una comisión multisectorial para evaluar presuntas afectaciones en el territorio de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar.

Cabe precisar que este proyecto se encuentra ubicado en el municipio y provincia de Espinar a unos 10 kilómetros de la mina Antapaccay.

La comisión estuvo integrada también por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; la viceministra de Ambiente, Lies Linares; el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossell; el viceministro de Minas, Augusto Cauti; la alta comisionada para el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, así como representantes del ministerio de Agricultura y Riego y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

También estuvo presente el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el consejero regional por Espinar, Felipe Pacuri; el alcalde de Espinar, Lolo Arenas; y representantes de las comunidades de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Paco Pata, Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Suero y Cama, Huancané Bajo, Alto Huarca, Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana y Huini Coroccohuyaco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)