Antes Chinalco y ahora Anglo American: motores eléctricos de brasileña WEG llegan a Quellaveco

WEG, empresa de raíces brasileñas, es ya un aliado en la productividad de Mina Justa y Quellaveco, proyectos a los que ha surtido de un potente paquete de motores eléctricos pequeños y de gran porte, cuyos principales sellos son la eficiencia, confiabilidad y durabilidad. 

“Nuestra trayectoria de más de 50 años al servicio de los requerimientos industriales nos ha permitido participar en los proyectos más importantes de la minería. Por citar algunos ejemplos, acompañamos a Mina Justa y Quellaveco desde sus inicios”, comenta el gerente general de WEG en Perú, Adams Marcacini.

Otro de sus clientes mineros es Chinalco. Con esta empresa existe un acuerdo que data de hace muchos años. Las actuales operaciones en Toromocho están equipadas casi en un 100% con los motores eléctricos de la marca WEG,  siempre según el ejecutivo.

“En Chinalco hemos proporcionado motores para bombas, fajas transportadoras y molinos, y demás componentes. Son motores robustos y de alta eficiencia, revestidos de pinturas especiales y diseñados con protecciones mecánicas de alta seguridad. Estas mismas soluciones se encuentran ahora el proyecto de ampliación de Toromocho”, sostiene el experto.

Asegura Adams Marcacini que WEG posee un 30% de participación en el mercado mundial de motores eléctricos. El portafolio de productos es complementado por los transformadores, generadores, tableros de distribución, interruptores, contactores y sistemas de automatización, principalmente. 

Dispositivo para monitorizar

La fabricante brasileña lanzará dentro de dos meses el WEG Motor Scan, un sistema de monitoreo que se acopla fácilmente al motor eléctrico para realizar la medición de la temperatura, vibración y horas de funcionamiento. 

“Este dispositivo monitorea todos los componentes que están ubicados en un determinado espacio. La información recolectada es enviada periódicamente a una plataforma digital alojada en la nube o en tiempo real a través del Gateway. El cliente puede acceder a esta información con solo activar el Bluetooth de su teléfono móvil”, describe el gerente general.

Adicionalmente, el WEG Motor Scan trabaja con funciones de alerta para optimizar los tiempos del mantenimiento preventivo, ya que permite la identificación exacta del equipo que puede presentar fallas futuras; reduce las paradas en la producción. 

“Hay varias empresas mineras interesadas que ya están realizando pruebas en sus respectivas operaciones. Algunos ejemplos son Chinalco y Antapaccay. El objetivo es que obtengan los resultados esperados para luego formalizar la adquisición del sistema de monitoreo”, explica Adams Marcacini.

Proveedor de primera opción

WEG se mantiene siempre atenta a la licitación de nuevos proyectos mineros para posicionar sus soluciones de energía eléctrica. Por tal motivo, considera importante afianzar sus vínculos con los contratistas de servicios de ingeniería, quienes son las que finalmente generan una reducida lista de posibles marcas proveedoras. 

“Son las empresas de ingeniería quienes tienen conocimiento acerca de los proyectos donde trabajamos y los tipos de equipos que suministramos. Son estas mismas compañías las que se mantienen en constante feedback con los clientes mineros para comunicarles sobre el funcionamiento y la calidad de los productos. Las minas reciben muchas propuestas, pero WEG es siempre la primera opción en la lista de proveedores candidatos”, declara. 

La organización estima que pasará un tiempo determinado hasta que surja un emprendimiento de similar importancia a Mina Justa y Quellaveco. “Posiblemente en el 2021 el mercado repunte con la aparición de nuevos proyectos”, conjetura Adams Marcacini. 

Por ahora  WEG se enfoca en colocar sus soluciones de eficiencia energética en Nexa y Zafranal, así como en consolidar su participación en el mercado de motores eléctricos industriales y en reforzar su equipo de asesores técnicos acreditados por la propia fábrica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)