Arequipa: Hongkonesa Junefield Group tramita ITS para continuar con exploración en Don Javier 79

Arequipa: Hongkonesa Junefield Group tramita ITS para continuar con exploración en Don Javier 79

Junefield Group SA, filial de la hongkonesa Junefield Mineral Resources Holdings Ltd, tramite con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la aprobación de su segundo informe técnico sustentatorio (ITS) del EIAsd-Categoría II del proyecto Don Javier 79. El objetivo de la modificación es “diferir la ejecución de medidas de cierre final y post-cierre de algunos componentes que tendrá un uso futuro” (SIC).

El monto estimado del proyecto, según se consigna en el expediente de número 2871529, es de aproximadamente US$16 millones. Junefield Group SA, a la fecha, intenta, como ellos mismos lo indican, “delimitar un posible cuerpo mineralizado y tratar de cuantificar las reservas mineralizadas, para de esta manera determinar la viabilidad del proyecto”. Y añade: “Es en tal sentido que Junefield Group SA desea realizar una modificación IES para continuar con las actividades de exploración”.

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Yarabamba, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa, geográficamente en el flanco oriental de la vertiente del pacífico, a una altura que varía entre los 2,400 y 2,900 msnm.

La empresa ha completado una perforación de más de 60,000 metros acumulados en el proyecto de Don Javier; ha obtenido casi 2 millones de toneladas de recursos del mineral de cobre. De acuerdo con los especialistas, en dicha zona existe entre 4 a 5 millones de recursos de cobre metálico, según la misma minera. “A medida que avance la exploración, se incrementará el volumen de recursos probados y se proyectará una mina de gran escala en el cinturón de pórfido de cobre del Perú”, indica en su página web la empresa.

Junefield Group SA inicialmente realizó un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) del proyecto Don Javier 79, el cual fue aprobada con Resolución Directoral N° 271-2012- MEM/AAM, con fecha 27 de agosto del 2012, que dio lugar la autorización de exploración de 236 plataformas de perforación.

Junefield Group SA explora depósitos de cobre, mineral de hierro, oro, polimetálicos y carbón. Junefield posee más de 930 concesiones repartidas en los distritos de Cusco, Apurímac y Puno, y en las provincias de Yarabamba y Moquegua. También es propietario en su totalidad del proyecto Don Javier, una mina a cielo abierto de cobre y molibdeno en Yarabamba. La compañía fue fundada en 2008.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)