Arequipa: Tía María no forma parte de la agenda de nuevo alcalde de Islay

Arequipa: Tía María no forma parte de la agenda de nuevo alcalde de Islay

¿Tía María, el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo, tendrá que esperar vientos más favorables?

El anterior alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, es un conocido opositor al proyecto de cobre Tía María. Y ahora también lo es su sucesor en el cargo, Édgar Rivera.

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya.

Rivera confirmó, según diversos medios locales, que Tía María, de Southern Copper Corporation, no es parte de su agenda; del mismo parecer es Elmer Cáceres, candidato que disputará la gobernación de Arequipa en segunda vuelta el próximo 9 de diciembre.

Medios digitales, citados por el diario Gestión, indicaron además que el comité de apoyo al proyecto Tía María “está solo en la dura batalla” de explicarles a los pobladores las ventajas de la inversión de US$ 1,400 millones para una producción de 120,000 toneladas de cátodos de cobre.

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)