Asbanc: Moneda peruana está entre las más estables del mundo

Después del PBI y la inflación, el tipo de cambio es probablemente la variable macroeconómica que mayor interés suscita en analistas y mercados, sostiene la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). “Nuestro tipo de cambio se situaba en cerca de 3.35 soles por dólar al cierre de esta edición, y es una de las monedas más estables del mundo, registrando una volatilidad similar a la del euro en los últimos dos años”, dice en un reciente informe.

El sol peruano perdió valor frente al dólar en “solo 1.3% desde el inicio de la guerra comercial internacional, en junio de 2018, y reporta una apreciación o ganancia frente al dólar de 1.8% en lo que va del presente año”, comunica el gremio de los bancos. Esta fortaleza responde a los buenos fundamentos económicos, como son en primer lugar el “modelo de libre mercado (con apertura comercial), las sanas finanzas del Estado y adecuados niveles de reservas internacionales”, explica. 

Al 22 de julio, las Reservas Internacionales Netas (RIN) peruanas llegaron a US$ 66,969 millones, monto que presentó un incremento de US$ 6,848 millones respecto al cierre de 2018. Además, las RIN representaron el 27% del PBI en el 2018, y más de cuatro veces (4.10) la deuda externa de corto plazo. 

Considerando el incremento reportado por las RIN, estos indicadores de cobertura internacional mejorarían aún más en el presente año, sospecha Asbanc, entidad que, además, observa que la deuda externa de mediano y largo plazo se ha venido reduciendo como porcentaje del PBI desde el año 2015, desde 20% en dicho año a 15% en el 2018, “lo que constituye otra mejora importante, en tanto fortalece la sostenibilidad fiscal de nuestro país en el corto y mediano plazo”.

Si bien el precio de los commodities industriales se han deteriorado desde el inicio de la guerra comercial, lo que ha afectado a los términos de intercambio, la balanza comercial peruana ha logrado mantenerse en superávit.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)