Autónomo y eléctrico, el autobús del mañana es un presente en Singapur

No necesita de chófer y es seguro. El primer bus eléctrico autónomo en el mundo recorre Singapur, exclusivamente carreteras públicas seleccionadas gracias a un trabajo de Volvo Buses y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en colaboración con la multinacional ABB.

“ABB está a la vanguardia del desarrollo de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles. Hemos sido pioneros en la creación de sistemas de carga eléctrica flexibles y de alta calidad, que permiten el desarrollo de soluciones más limpias, más eficientes y rentables”, declaró Tarak Mehta, presidente de la división de Productos de Electrificación de ABB. 

De 12 metros de largo y con una capacidad para transportar a un máximo de 80 pasajeros, el bus tiene incorporado un sistema de inteligencia artificial que se comunica con los sensores y controles de navegación, merced al funciona de manera autónoma y puede sortear un tráfico denso y condiciones climáticas adversas de carácter tropical, como lluvias torrenciales.

El vehículo de transporte masivo puede transitar 25 kilómetros de distancia a una velocidad de 50 kilómetros por hora (Km/h). Tiene dos sistemas integrados (GPS y láser), que le permiten tener una mejor comprensión del entorno en donde se desempeña. Su sistema de conducción posee una precisión de hasta un centímetro.

Además posee cámaras de 360 grados y un avanzado sistema de navegación global por satélite que utiliza cinemática en tiempo real con varias fuentes de datos para aportar una precisión en la ubicación de puntos de referencia.

El autobús se abastece de energía mediante dos cargadores para vehículos pesados de ABB, que ofrecen una potencia de 300 kW CC con un tiempo de carga de tres a seis minutos.

Los dos sistemas de carga emplean un interfaz abierto, denominado OppCharge, para alimentar de energía al vehículo, valiéndose también de un pantógrafo montado en la infraestructura para la carga en punto final, pudiendo así cargar los autobuses en un extremo de la línea sin afectar al funcionamiento normal de la ruta.

Hasta la fecha, ABB ha vendido más de 6,000 cargadores rápidos de CC con conexión a la nube en todo el mundo para turismos y vehículos comerciales. Además posee la más grande base de sistemas de recarga en el mundo. En Perú, presentó el primer cargador rápido para vehículos eléctricos y es uno de los principales impulsores de la movilidad eléctrica en el país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)