Autoridades constataron intentos de sabotaje al Oleoducto Norperuano

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), acompañados de pobladores de las comunidades San Juan de Sasipahua y Boca del Sasipahua, así como de personal de PETROPERÚ, constataron intentos de sabotaje al Oleoducto Norperuano (ONP), a la altura del kilómetro 237 del Tramo I, en la provincia Datem del Marañón.

Como medida preventiva, Petroperú paró la operación de bombeo de crudo del Tramo I del ONP. La identificación del suceso se realizó mediante el sistema de patrullaje de la empresa, verificándose cuatro cortes de distinta profundidad pero que no han producido derrames.

En diálogo con los moradores, los agentes de la comisaría de San Lorenzo recogieron información importante que permitirá continuar con las denuncias e investigaciones correspondientes. Asimismo, se instó a reportar a las autoridades este tipo de incidentes que ponen en riesgo sus vidas y el ecosistema.

La petrolera estatal ha iniciado los trabajos de inspección y reparación para restituir la integridad de la tubería e iniciar la operación de bombeo del Tramo I del ONP. Asimismo, se han realizado los reportes a las autoridades competentes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Es relevante mencionar que la operatividad del ONP es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía, la misma que beneficia a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta, así como mayores ingresos por canon petrolero, aportando de esta manera al Producto Bruto Interno (PBI) de la región y del país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)