Balón de GLP pudo costar S/ 7 más, pero se evitó por el Fondo de Estabilización

Balón de GLP pudo costar S/ 7 más, pero se evitó por el Fondo de Estabilización

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha generado un impacto positivo, evitando la volatilidad de los precios, sin lo cual el balón de GLP (gas licuado de petróleo) hubiera podido costar hasta S/ 7 más, perjudicando a las familias peruanas.

Así lo expuso el presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Fernando Cabada, durante su presentación en el 13° Encuentro Nacional del GLP.

Sin embargo, a decir del Ing. Cabada, la falta de una adecuada fiscalización en el FEPC ocasiona una diferencia de precios entre el gas licuado envasado y a granel, lo que termina alentando el contrabando interno y, con ello, un perjuicio al fisco.

Gas pirata

Por otra parte, el presidente de la SPGL señaló que la falta de fiscalización, por parte del Estado, ha propiciado la informalidad en la cadena comercial de dicho combustible, y esta realidad evita que el precio del balón de gas pueda bajar.

También denunció que las empresas informales están utilizando el 30% de los balones de gas de 10 kilos pertenecientes a otras compañías, las que superan las 3.3 millones de unidades.

«(Todo ello) sin haber invertido nada en su adquisición ni asumir la responsabilidad por su comercialización o estado de conservación», alertó.