Barrick Perú: «No tenemos la intención de abandonar el Perú; seguiremos explorando»

Barrick Perú “no tiene la intención de abandonar el Perú”. Este el reciente comunicado oficial de la principal productora del mundo, con operaciones en el país. La empresa aclara que “por el contrario, mantiene el firme compromiso de continuar su alianza con el país, su gobierno y su gente”.

La organización gestiona dos operaciones mineras en el Perú, Pierina (Áncash), que se encuentra en cierre progresivo, y Lagunas Norte (La Libertad). Esta entrará en una etapa de cuidado y mantenimiento, tal y como adelantó Mark Bristow, CEO global de la productora de oro. Con respecto a Lagunas Norte,  Barrick continuará “produciendo con material de la pila de lixiviación hasta el 2023”. 

Afirma la empresa que se enfocarán “en completar la evaluación de sus recursos refractarios y de exploración de prospectos satélites de óxidos”. El proyecto de optimización de la operación, de US$640 millones, fue descartado por el directorio de la corporación, aunque aún aparece como posible proyecto minero en la cartera oficial del Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto de optimización de Lagunas Norte no deslumbró a la gigante Barrick. El plan para aumentar la producción de la unidad minera de oro simplemente no satisfizo los criterios de inversión de la matriz en Canadá. A fines de 2018, luego de hacer el análisis de los estudios de factibilidad (el proyecto constaba de dos fases), la empresa llegó a la conclusión de que los criterios económicos no daban para una luz verde. 

Ahora Barrick pretende enfocar sus esfuerzos en la exploración tanto brownfield como greenfield. Barrick reconoce “el extraordinario potencial geológico que existe en el Perú y, por ello, estamos enfocados en desarrollar nuestro portafolio de proyectos de exploración en el país”. Actualmente Barrick tiene la intención de hacer sondajes en el proyecto Baulani. Este es uno de los  nuevos emprendimientos de la empresa. Está ubicado en el distrito de Candarave, en la provincia del mismo nombre, en la región Tacna. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración viene siendo evaluada por el Ministerio de Energía y Minas.

Los trabajos que pretende realizar Barrick Perú aquí incluyen la ejecución de seis plataformas de perforación de exploración durante ocho meses para “determinar o descartar la presencia de minerales en concentraciones rentables”. Cada sondaje tendrá una profundidad de aproximadamente 400 metros cada uno.

La producción de oro de Lagunas Norte ha declinado aunque a un ritmo previsto por los geólogos de la empresa. El yacimiento Lagunas Norte ha envejecido.

La producción de oro se contrajo 11% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, producto de los menores volúmenes de producción obtenidos por Compañía Minera Poderosa S.A. (-31.1%), Compañía Minera Ares S.A.C. (- 1.7%) y Minera Barrick Misquichilca S.A. (-36.4%). 

Este resultado negativo, pese al buen desempeño de la empresa Minera Yanacocha S.R.L. que aumentó su producción en 21.7%, ocasionó que, en el acumulado de enero a junio de 2019, publica la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción aurífera nacional registre una disminución de 5.6% con respecto al periodo similar del año previo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)