Barrick suspende su proyecto de optimización de US$640 millones en Lagunas Norte

El proyecto de optimización de Lagunas Norte (La Libertad), de US$640 millones, no deslumbra en la gigante Barrick. En palabras de Manuel Fumagalli, director ejecutivo de la filial en Perú, el plan para aumentar la producción de la unidad minera de oro simplemente no satisfizo los criterios de inversión de la matriz en Canadá.

“A fines de 2018, luego de hacer el análisis de los estudios de factibilidad (el proyecto constaba de dos fases), se llegó a la conclusión de que los creiterios económicos no daban para una luz verde. Así que ambos proyectos se han suspendido”, dijo el ejecutivo al suplemento financiero Día1, del diario El Comercio.

Fumagalli, no obstante, reveló que ahora el blanco de atención de la empresa ha virado hacia la exploración. Advirtió que la minera se enfocará en sondear a fondo el distrito de Lagunas Norte  con el objetivo de descubrir yacimientos satélites. Barrick planea triplicar el metraje de perforación con una inversión no menor a S/33 millones.

En simultáneo, Barrick ha emprendido la búsqueda de un yacimiento greenfield en otras partes del Perú, país que Fumagalli describe como “muy atractivo para invertir, pese a los desafíos sociales y de sobrerregulación”.

Con todo, refirió Fumagalli que Lagunas Norte tiene por delante “varios años más de producción peor esta bajará porque estamos agotando los óxidos. Por eso vamos a explorar los sulfuros que se encuentran debajo para ver si podemos desarrollar un proyecto de sulfuros integral”.

La optimización  de Lagunas  Norte era un proyecto de dos etapas. La primera era conocida como Proyecto de Mineral Carbonado, que buscaba añadir 100,00 onzas de oro al año al separar el carbón del mineral. La segunda fase, Proyecto de Material Refractario, proyectaba adicionar unas 170,000 onzas más de oro. En 2018, la unidad minera produjo 245,000 onzas, 37% menos que en 2017.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)