BHP: Mercado de vehículos eléctricos será más grande de lo esperado

La minera global BHP planea expandir sus operaciones de níquel, ora con más exploraciones, ora con adquisiciones, para encajar mejor en un ecosistema que, adivina, será el de las baterías y los coches eléctricos, reporta Reuters. La multinacional también espera agregar más operaciones de cobre a su portafolio, según The Guardian.

El níquel es un componente que gana relevanacia en al disruptiva tecnología de la electromovilidad dado que reduce el uso de conflictivos elementos como el cobalto. Paul Perry, vicepresidente de Estrategia de BHP, dejó en claro que la empresa no virará, por el momento, hacia el litio, como lo ha hecho su rival Rio Tinto, que cuenta en su portafolio con un depósito de “oro blanco” en Serbia.

Pero lo cierto es que BHP ha revelado estadísticas que le hacen creer que el mercado global de vehículos eléctricos será más grande del que se figuraban en un principio. La sociedad vaticina que el 7% de los vehículos ligeros en el planeta será eléctrico en el 2035 y 27%, en 2050. Al menos 132 millones de vehículos eléctricos circularán por el mundo para el 2035, estima la minera, y unos 561 millones para la mitad del siglo.

La compañía explica que pasados los 100 millones de coches eléctricos en circulación reducirá la demanda de petróleo en 1.3 millones de barriles por día. Sin embargo, la electromovilidad empujará la demanda de cobre hasta los 17.3 millones de toneladas en 2035. Los números en los que confía BHP cuentan además un relato diferente de los acostumbrados: para el 2050 el 5% de la electricidad en el mundo la usarán los coches enchufables.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)