BHP: Mina de cobre más grande del mundo usará solo fuentes de energía renovables

Minera Escondida, controlada por la gigante de las materias primas BHP, planea operar la mina de cobre más grande del mundo completamente con energía renovable para reducir su huella de carbono.

La compañía se encuentra en las últimas etapas para alcanzar un contrato a largo plazo para energía renovable en la mina Escondida, ubicada en el norte de Chile, lo que probablemente le ahorrará dinero en comparación con el suministro actual a gas, dijo Geoff Healy, jefe de asuntos externos de BHP, en una presentación a inversionistas.

“La exigencia, como puede ver, es más alta para nosotros como compañía de recursos que para empresas de otras industrias”, dijo Healy, citado por el medio chileno Pulso. “Y es por eso que debemos tomar medidas”.

En 2013, Chile aprobó una ley que ordena que, para 2025, 20% de su energía debe provenir de fuentes renovables, lo que lleva a un aumento en los proyectos de energía renovable. Chile tiene la geografía de su lado.

Atacama es el desierto más seco del mundo y recibe más radiación solar que casi cualquier otro lugar en la Tierra. BHP también planea dejar de utilizar agua dulce por completo en Escondida para 2030. El año pasado, la compañía inauguró una planta de desalinización de US$3,400 millones que extrae agua de mar para la mina.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)