Bolivia aspira a un 15% de participación de energías renovables en mercado local

Bolivia aspira a un 15% de participación de energías renovables en mercado local

Yussef Akly, director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, señaló que el país altiplánico aspira a que las energías renovables alcancen un 10-15% de participación en el mercado energético local.

Actualmente, Bolivia tiene tres grandes parques que suponen una potencia conjunta de 100 Mw; asimismo, existe un parque eólico en operación, sumado a otros dos nuevos parques del mismo tipo en construcción.

«Entonces, el desarrollo renovable, si bien dentro de la matriz energético, es pequeño, va tomando su lugar y la idea es que por lo menos, a nivel de Bolivia, llegue a un 10-15% en los próximo años».

Yussef Akly también estimó que los proyectos de generación solar y eólica suman una inversión total de US$ 500 millones.

Entre otros proyectos de energía renovable, Bolivia también planea licitar un proyecto «bastante grande», que supone una inversión de US$ 300-400 millones.

«Es un proyecto combinado que son dos áreas que se podrían poner en desarrollo en Laguna Colorada. Eso está. Este año (se) licita y creemos que en los próximos dos años puede estar operativo».

Las declaraciones de Yussef Akly se realizaron tras su exposición en el 13° Cumbre Peruana del GLP 2019, que se desarrolló hoy martes 14.