Bolivia, interesado en construir planta de almacenamiento de hidrocarburos en Ilo

Ante la posibilidad de que nuestro país importe gas de Bolivia para abastecer el sur peruano, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, sostuvo que el país altiplánico “está interesado en construir una planta de almacenamiento en Ilo”.

El funcionario, durante su participación en la plenaria del 34° Congreso de la Asociación Iberoamericana del GLP, comentó que esto es solo aún una propuesta, un castillo en el aire, que, no obstante, podría tocar tierra más pronto que tarde.

Se trata de una iniciativa que tiene Bolivia para abastecer al sur de crudo, gasolina y diésel.  Desde esta planta, si se concreta la propuesta, se transportará, también, combustibles líquidos hasta el país altiplánico, mediante un poliducto.

Otra alternativa que se baraja muy etéreamente es exportar gas natural a Asia desde Ilo. Para tal efecto se bosqueja construir una planta de licuefacción en el lugar con la posibilidad de que esta brinde “seguridad energética”.

El viceministro de Hidrocarburos se reunirá en la primera semana de abril con autoridades bolivianas para seguir tratando este tema. El encuentro se realizará en Lima.

Una tercera posibilidad, aunque más lejana dado que no se cuenta con estudio alguno que la sustente por ahora, es tender un ducto desde la localidad de Desaguadero hasta Juliaca.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)