Bus eléctrico del Corredor Rojo evitó emisión de 6 toneladas de CO2 en Lima

Bus eléctrico del Corredor Rojo evitó emisión de 6 toneladas de CO2 en Lima

En un mes de funcionamiento, el bus eléctrico del Corredor Rojo, que ha transportado a 17 mil pasajeros, evitó la emisión de 6 toneladas de CO2 al ecosistema de la capital limeña. El bus eléctrico del Corredor Rojo es un proyecto de tres empresas: Enel X Perú, Hydro Québec y Global Sustainable Electricity Partnership.

El primer bus eléctrico integrado al transporte de nuestra capital recorrió 5.000 Km en el lapso de 30 días, bajo las operaciones de Allin Group, uno de los concesionarios de la línea del Corredor Rojo (Faucett-La Marina-Javier Prado), según la nota publicada por el diario El Comercio.

Así, se están recopilando datos en tiempo real sobre la velocidad, el rendimiento de la batería, las operaciones, los costos y el impacto ambiental del bus eléctrico, y en seis meses, Global Sustainable Electricity Partnership presentará un informe a las autoridades peruanas con los resultados del piloto, con la finalidad de que se hagan los cambios normativos necesarios para facilitar muy pronto la llegada de una flota de 100 buses eléctricos para Lima.

Para Javier Peón Torre, presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú (AEDIVE), el país requiere una estrategia nacional de movilidad eléctrica.

También se ha puesto en marcha un piloto de taxis eléctricos promovido por las empresas BYD, Enel X y Taxi Directo, que pueden ser recargadas con electricidad en dos puntos ubicados en el Callao y San Miguel.

El Ministerio de Energía y Minas aprobó en setiembre del 2019 un decreto supremo que declara “de interés nacional y necesidad pública la promoción de vehículos eléctricos e híbridos, y facilita las condiciones para el desarrollo de la infraestructura para su abastecimiento de energía”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)