BYD modelo T10ZT, el volquete eléctrico que probará Gold Fields en Cerro Corona

Gold Fields, de capitales sudafricanos, confirmó a Energiminas su interés en convertirse en la primera compañía minera en el Perú en adquirir camiones eléctricos de carga directa para su operación a tajo abierto Cerro Corona, en la región Cajamarca.

A través de un correo electrónico, la corporación especificó que el equipo que planean adquirir es un volquete eléctrico de la marca china BYD, modelo T10ZT, con capacidad de acarreo de 18 toneladas. Su autonomía, según la propia compañía, ronda los 280 km. Sus baterías, de fosfato y litio, se cargan en 90 minutos, evitando de esa forma emitir gases nocivos para el ambiente en cantidades equivalentes a las de 70 autos turismo.

Hasta el momento ha trascendido que la compañía solo piensa adquirir un camión eléctrico este año, aunque no descarta la posibilidad de aumentar su flota, si las pruebas resultan positivas y el costo-beneficio resulta ventajoso.

Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, indicó hace unos días que la idea es que este 2020 Gold Fields se convierta en la primera minera “en operar un camión eléctrico con carga directa” en el país.

China es uno de los mayores mercados para el vehículo eléctrico y uno de los más grandes productores de estos. En 2018, BYD vendió 500 de estos camiones eléctricos a las a empresas Shenzhen Xinrongyuan Construction Engineering y Zhengbao Industrial.

Recientemente la marca BYD confirmó su llegada al mercado europeo de camiones eléctricos, precisamente a países como España, Holanda y la región escandinava.

En solo 15 años, BYD se ha convertido en el principal productor de vehículos eléctricos en China. En 2018, fabricó cerca de 250.000 unidades entre coches, autobuses de pasajeros y camiones. 

BYD, cuya intención es expandir sus mercados, tiene competidores, que no planean dejarle las cosas masticadas. Volvo Trucks redobla la apuesta por la electromovilidad y, mientras avisa que desde marzo estarán a la venta sus dos primeros camiones eléctricos (FL Electric de 16 toneladas y FE Electric, de 27) en Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y los Países Bajos, a días de cerrar el 2019 mostró dos vehículos pesados más, en modo prototipo.

Como Volvo y BYD, grandes marcas como Mercedes-Benz también tiene entre sus planes el desarrollo de este tipo de equipos que no emiten gases nocivos para el ambiente.

Cerro Corona, el yacimiento de Gold Fields, operará oficialmente hasta el 2030. Pero ahora, según Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, “el foco es extender la vida del 2030 al 2032”. 

Actualmente en el sector minero peruano solo operan camiones mineros de tracción eléctrica: que recargan energía en ciertos tramos de un usualmente prolongado trayecto desde una pala eléctrica hasta la chancadora, en una operación a tajo abierto.

La unidad minera Cerro Corona produce un concentrado de cobre que contiene partículas de oro mediante métodos convencionales de explotación a tajo abierto y tratamiento de minerales de sulfuros a través de la extracción por flotación de concentrado, que posteriormente transporta en camiones, aproximadamente unos 380 kilómetros hasta el puerto de Salaverry (La Libertad), para enviarlos a las fundiciones de Asia y Europa por vía marítima.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)