Cajamarca: Shahuindo solicita reubicar y modificar dos plantas de tratamiento de aguas ácidas

En su Quinto Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Shahuindo, aprobado por el Senace en diciembre de 2018, la empresa ahora en manos de Pan American Silver solicita reubicar y modificar las plantas de tratamiento de aguas ácidas Choloque y Merinos por razones operativas de su unidad minera situada en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región de Cajamarca.

Ninguna de estas plantas, sostiene la empresa, ha sido construida, por tanto, señalan, “no se modifica el proceso, tecnología o diseño de tratamiento aprobado”.  Y añaden que el informe “tampoco modifica las características aprobadas del efluente, más aún no se modifica el punto de vertimiento aprobado”.

En este documento, Shahuindo señala que “los efluentes tratados cumplirán con “los Límites Máximos Permisibles (LMP) para efluentes líquidos minero-metalúrgicos (D.S. N° 010-2010-MINAM) y Los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua (D.S. N° 015-2015-MINAM) en el cuerpo receptor”.

Para monitorear la eficacia del tratamiento previo a la descarga, la empresa construirá en las dos plantas un serpentín, cuatro tanques de dosificación de reactivos (soda cáustica o lechada de cal y floculante) y dos pozas de sedimentación y monitoreo de la calidad del efluente tratado.

Con finalidad de optimizar la calidad de efluentes, Shahuindo propone adicionar un sistema de postratamiento por coagulación en ambas plantas de tratamiento de aguas ácidas. Estas plantas se montarán cerca de la planta de chancado y de la de Adsorción, Desorción y Refinería (ADR).

La unidad minera Shahuindo tiene aprobado en su primera M-EIA implementar dos  Plantas de Tratamiento de aguas ácidas, las cuales descargarán hacia las quebradas Choloque y Los Merinos. La planta Choloque de 42 m3 /h de capacidad “tratará las aguas de contacto proveniente del tajo descargando los efluentes tratados en la quebrada Choloque”, se lee en el documento.

 En tanto que la segunda planta tratará “los efluentes provenientes del agua de contacto del depósito de material excedente Sur que verterán sus aguas tratadas a la quebrada Los Merinos”. Su capacidad de tratamiento será de 8 m3 /h. Los insumos que emplearán estás plantas de tratamiento serán lechada de cal, soda cáustica, ácido sulfúrico y floculante.

Shahuindo es una unidad minera que produce oro.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)