Calcesur, rumbo a consolidarse como uno de los mayores productores de cal en Sudamérica

Calcesur, rumbo a consolidarse como uno de los mayores productores de cal en Sudamérica

Cal & Cemento Sur (Calcesur), el mayor productor de cal del Perú,  brinda una solución integral de abastecimiento de este insumo para la minería, que le ha permitido ser un proveedor estratégico de las principales empresas mineras del país.

Como parte de su estrategia, este año anunció un emprendimiento ambicioso: invertir US$ 85 millones para hacer realidad su proyecto APU,  que consiste en la construcción de una nueva línea de cal de 1,000 toneladas métricas por día en su planta de Caracoto, Juliaca (Puno). Con esta inversión se convertirá en uno de los productores de cal más importantes de Sudamérica y expandirá sus fronteras hacia varios mercados de la región andina.

Los trabajos están en plena ejecución y concluirían aproximadamente en setiembre próximo, lo que permitirá que la empresa esté en condiciones de producir 1’000,000 de toneladas anuales.

En las obras civiles del proyecto APU  se utilizarán

14,300 m3 de concreto, para un total de 9,970 m3 colocados. Igualmente, 945 toneladas de acero, para emplear efectivamente 940 toneladas en la edificación.

En las labores de ingeniería mecánica, se montarán 3,853 toneladas de equipos y fabricaciones, lo que muestra un avance de 21.5% hasta fines de febrero último. De la misma forma, se instalará 1,750 toneladas en revestimiento refractario y 4,080 m2 de aislamiento térmico.

En este proyecto Calcesur, además del incremento de su producción, durante la construcción viene generando 900 empleos adicionales en beneficio de las poblaciones aledañas a la planta en el sur del país.

La planta de cal instalada en la región altiplánica del país hace más de 50 años, posee cinco hornos (dos horizontales y tres verticales PFR de Maerz con una capacidad de 500 toneladas por día cada uno) y cuenta con equipos de la mejor tecnología existente en el mundo.

Calcesur, a través de su marca Intical, produce cal viva y cal hidratada con un alto nivel de eficiencia. La estratégica ubicación de su planta le permite atender a tiempo a un amplio espectro de clientes mineros e industriales. Ha desarrollado un modelo logístico exitoso que le posibilita brindar garantía de abastecimiento, afrontando los diversos riesgos a los que está expuesta.

En ese sentido, trabaja en forma conjunta con sus clientes, innovando y optimizando el rendimiento de sus plantas en la preparación de lechada de cal, haciendo más eficientes los procesos metalúrgicos, lo que se refleja en una reducción de costos operativos. Además brinda de forma constante soporte técnico en campo.

Certificaciones

Cal & Cemento Sur cumple con los más altos estándares de calidad y gestión ambiental y ha obtenido el reconocimiento de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001.

De igual forma, cuenta con la certificación OHSAS 18001, que especifica requisitos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, para hacer posible que una organización controle los riesgos operacionales, y mejore de forma sistemática el nivel del desempeño en ese sentido, estableciendo objetivos, indicadores, metas y planes de acción.

En virtud a ello, la compañía ha fortalecido un modelo preventivo de gestión de seguridad con personal especializado, que le permite cumplir con los requisitos y reglamentos de las operaciones mineras en base a una sólida cultura de seguridad, salud y medio ambiente.

Este artículo apareció en la edición 64 de la revista Energiminas. *

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)