Camión Caterpillar 794AC, el engreído que rodará en megaproyecto minero Quellaveco

A mediados de diciembre del año pasado, Ferreyros comunicó que cerró un millonario acuerdo con Anglo American y Corporación Mitsubishi, quienes desarrollan en conjunto el proyecto de cobre Quellaveco, en Moquegua. Ferreyros, representante en Perú de la gigante Caterpillar, entregaría para el proyecto una importante flota de “equipos de producción minera” de la marca de Illinois. El contrato supera los US$500 millones.

¿Qué tipo de equipos estaba adquiriendo la sociedad Anglo American y Mitsubishi? En Quellaveco pronto rodarán camiones Caterpillar 794AC. Estos equipos tienen una capacidad de acarreo de 320 toneladas. La altura de estos camiones supera los ocho metros.

El Caterpillar 794AC fue presentado en el 2016. Para ese entonces,  contaba con un diseño de chasis que había acumulado unos 18 millones de horas de operación y un diseño de tren de fuerza que hubo conseguido tres millones de horas.

Gracias a la configuración de la máquina y el tren de fuerza de CAT eficientes y completamente integrados, el 794 AC ha demostrado ser muy rápido en pendientes que la competencia. El camión también cuenta con frenos de discos sumergidos en aceite en las cuatro ruedas, además de frenado dinámico para una manipulación estable y un frenado rápido. El 794 AC incorpora una capacidad de retardo líder en la industria en su clase de tamaño, con 4.086 kW (5.480 hp) de retardo continuo.

El 794 AC cuenta con el Motor C175-16 CAT y un tren de fuerza de CA CAT comprobado. Es posible ajustar la alimentación del sistema para adaptarse a los cambios en los objetivos de producción y para trabajar a la perfección en flotas mixtas, donde las diferencias de velocidad de los camiones pueden reducir la productividad. Hay disponibles tres opciones de potencia con el mismo motor: 2.050, 2.312 y 2.610 kW (2.750, 3.100 y 3.500 hp). También hay disponibles configuraciones para gran altitud.

También habrá palas eléctricas de cables 7495, los equipos más grandes del portafolio Caterpillar en Perú, con capacidad para mover hasta 140,000 toneladas al día; y una pala hidráulica 6060B, la primera de su tipo en el país, entre otros equipos.

“Nos sentimos honrados de formar parte de este gran proyecto minero con la presencia de nuestros equipos Caterpillar y de nuestro soporte, con adopción de alta tecnología. Una importante flota llegará a Moquegua durante los próximos años. Agradecemos la confianza de Anglo American por permitirnos ser parte de uno de los proyectos más importantes del Perú”, señaló Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros, cuando se hizo oficial el acuerdo con Anglo y Mitsubishi.

Bajo la modalidad de un Contrato de Mantenimiento y Reparación, Quellaveco contará con presencia permanente de personal técnico altamente especializado de Ferreyros y con suministro de repuestos y componentes en mina, entre otros aspectos. Ferreyros cuenta con más de 3,300 colaboradores, una red de alrededor de 20 talleres y diversas modalidades de atención, con las que acompaña los equipos Caterpillar con un soporte posventa líder en el país. Es el principal proveedor de maquinaria pesada y servicios en el Perú, representante de Caterpillar y otras prestigiosas marcas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)