Camiones autónomos para nuevo tajo en mina Centinela, en hoja de ruta de Antofagasta Minerals

Antofagasta Minerals (AMSA) tiene entre sus planes, y esto si se realizará más pronto que tarde, la puesta en marcha de un nuevo tajo en su operación Centinela. Este se llamará Esperanza Sur.

Lo resaltante de esto, según Iván Arriagada, presidente ejecutivo del grupo minero privado más grande de Chile, es que la idea de utilizar desde el arranque camiones eléctricos se discute con mucha seriedad al más alto nivel.

En el reciente Exponor, feria chilena de minería realizado en la región de Antofagasta, a la que asistieron decenas de empresas peruanas, el ejecutivo de AMSA reveló que en la “hoja de ruta” de la empresa figura “partir con camiones autónomos” en su operación Centinela.

“Podemos diseñar el rajo con la geometría adecuada para camiones autónomos desde un comienzo”, manifestó Arriagada. “Esto aún está en evaluación”.

Actualmente esta empresa chilena, una de las competidoras más feroces en el mercado mundial de cobre dado que sus costos se sitúan en el segundo cuartil, trabaja en la ingeniería de un ambicioso proyecto para disparar la producción de cobre en su mina Centinela y agregar 180,000 toneladas del metal rojo a la producción anual.

Centinela es la segunda mina con mayor producción de Antofagasta Minerals y séptimo productor de cobre en Chile. El mineral cuenta con dos grandes líneas productivas, óxidos y sulfuros, a partir de las que produce cátodos y concentrado de cobre, más oro como subproducto principal. Se ubica en la región de Antofagasta de Chile.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)