Camisea  invierte S/784,000 para perfeccionar habilidades de artesanas del Bajo Urubamba, en Cusco

Camisea invierte S/784,000 para perfeccionar habilidades de artesanas del Bajo Urubamba, en Cusco

Camisea, operado por Pluspetrol, reconoció la labor de 10 maestras artesanas de cinco comunidades nativas del Bajo Urubamba, en Cusco, gracias al “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine”, que beneficia a más de 140 mujeres.

La inciativa de Camisea, que se ejecuta con una inversión de S/ 784,000 desde octubre de 2016, brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad, además de articular dichos productos en el mercado nacional e internacional.

El programa busca contribuir de forma sostenible con la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.

“En este proyecto de Camisea nos enseñaron a mejorar los acabados, cómo vender, administrar nuestras ventas. Antes de las capacitaciones, vendíamos cada producto a 20 o 30 soles, pero ahora ganamos hasta 50. Necesitamos el apoyo de estos programas para seguir mejorando”, comentó Erlita Sebastián, de la comunidad de Miaría.

El reconocimiento a las artesanas se realizó durante la III Mesa de Trabajo de Apoyo a la artesanía en el local comunal de Camisea, capital del distrito Megantoni (Cusco), donde participaron los jefes de las comunidades Camisea y Shivankoreni; Josefa Nolte, titular de la Dirección General de Artesanía del Mincetur y representantes de Pluspetrol.

Teresa Sebastián, Elia Vargas, María del Pilar Viteri, Josefina Silvano y Blanca Italiano, Erlita Sebatian, Patricia Vargas, Carmen Mandinar, Perori Vargas y Rosa Pascal fueron reconocidas por su trabajo en la preservación de la artesanía Matsiguenga y Yine.

El representante de la Dircetur del Cusco, Hernando Galindo, aseveró que este tipo de reuniones entre comunidades, Directur, Mincetur y Pluspetrol permiten identificar las necesidades reales que existen en el Bajo Urubamba. “Camisea es un aliado estratégico”, concluyó.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)