Canadá casi triplica el número de mujeres mineras que hay en el Perú

Canadá casi triplica el número de mujeres mineras que hay en el Perú

De acuerdo a estadísticas de la consultora en recursos humanos Downing Teal, la participación femenina en el sector minero aún es pobre en el Perú, pues apenas el 6% de la masa laboral minera pertenece a este género, mientras en países como Canadá es del 17% y en Chile de 8%.

La consultora también indica que en el Perú, la posición de la mujer en altos puestos ejecutivos mineros no llega ni al 2%, lo que demanda aún un esfuerzo por integrar este género al sector.

Rodolfo León, gerente general de para el Perú de Downing Teal comentó que existe poca participación de las mujeres en cargos gerenciales en las minas peruanas, a pesar del impulso que hoy existe en la sociedad con la igualdad de género. Así, en una entrevista para Día 1, explicó que usualmente se encuentran aspirantes femeninas para posiciones administrativas y financieras; sin embargo, no logran concretar su colocación.

“La mayor parte de profesionales mineras peruanas, ya sea ingeniera de minas, geólogas y metalúrgicas, suelen ‘colgar las botas y cascos’ para dedicarse a la docencia, consultoría o labores de apoyo”, sostuvo León.

Asimismo, el representante de la consultoría especializada mencionó que las posibles razones pueden ser que no tienen motivación para seguir trabajando o simplemente al culminar su carrera comienzan a trabajar, pero luego desisten.

Otro probable motivo es el acoso o burlas que sufren las mujeres en el ambiente laboral, tal como lo demuestra una encuesta del Ministerio de Minería de Chile, la cual indica que más del 40% de las trabajadoras mineras chilenas habría sido sometida a bromas crueles, mientras que el 7% habrían sido víctimas de acoso sexual.

Downing Teal en Perú es una empresa dedicada a la especialización de búsqueda y selección de ejecutivos y profesionales para los sectores minero, energético (eléctrico e hidrocarburos), ingeniería y construcción, e industrial. Además, Downing Teal es reconocido mundialmente como uno de los líderes en consultoría de reclutamiento y selección.