Cargador BEST 7 de Epiroc, completamente eléctrico, opera en una mina peruana a 4,600 msnm

Cargador BEST 7 de Epiroc, completamente eléctrico, opera en una mina peruana a 4,600 msnm

Epiroc es una empresa de Atlas Copco enfocada en la innovación minera. Epiroc obtiene el 40% de sus ingresos de la minería mundial, pero el porcentaje llega al 80% en el Perú, país en el que ha decidió introducir, luego de Canadá, su tecnología de cargadores eléctricos para minería subterránea.

El BEST 7 tiene una capacidad de carga de cuatro toneladas en su cuchara.

En una mina en la sierra central, de una empresa que Rodrigo Guzmán, key account manager de la compañía de capitales suecos, presente en el PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico, que se realiza el 11 y 12 de junio en el Swissotel, prefirió no revelar por un contrato de confidencialidad, opera en estos momentos un equipo BEST 7.

El BEST 7, con una capacidad de carga de cuatro toneladas en su cuchara, funciona a 4,600 msnm desde enero de este año y a una profundidad de 500 metros bajo la superficie. Según Guzmán, el convenio con la minera se extiende hasta agosto de este año. Tras este mes, conoceremos qué empresa minera ha probado la tecnología de los equipos mineros eléctricos. “Esta es la minería del futuro”, añadió Rodrigo Guzmán.

A juicio del ejecutivo, los resultados hasta el momento son alentadores. El equipo necesita menos ventilación, ha reducido en un 80% la emisión de CO2 y presenta una temperatura menor en 16°C a la usual si fuera una máquina a diésel.

El BEST 7 que opera en una mina subterránea peruana tiene una autonomía de cinco horas, y cuenta además con una batería de reemplazo que se cambie en 10 minutos, luego de haberse cargado en un máximo de dos horas. La batería pesa 2.9 toneladas. Por el momento, la inversión inicial en el equipo es mayor al de un cargador subterráneo convencional, pero a largo plazo resulta más barato: los mantenimientos de motor se hacen cada 125 horas y prácticamente la batería muere con el equipo, luego de una media de  16,000 horas de trabajo.

El mercado de la minería subterránea atrae mucho a empresas como Epiroc. Al año,  la industria extractiva en el país demanda unos 100 equipos de carguío, entre siete y ocho de acarreo y un máximo de 40 en perforación. Epiroc cuenta con versiones eléctricas de estas tres máquinas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)